Inicio »
actualidad
17.09.2026

Pier Figari solicita reparación de S/ 2 millones a fiscales y jueces del caso Cócteles

Foto: Congreso - Video: Canal N

El recurso sostiene que el encarcelamiento afectó el proyecto de vida y la reputación del actual diputado.

El diputado Pier Figari formalizó una demanda por daños y perjuicios en la que exige el pago de dos millones de soles como indemnización a los fiscales y jueces que lo investigaron en el caso Cócteles.

La acción legal presentada ante la Corte Superior de Lima abarca de forma conjunta al Ministerio Público y al Poder Judicial, luego de que las autoridades citadas no acudieran a la reunión de conciliación programada el último lunes.

El parlamentario de Fuerza Popular demanda esta reparación tras permanecer 19 meses en prisión preventiva por la investigación sobre presuntos aportes irregulares a las campañas de Fuerza Popular.

El proceso judicial que afrontó junto a la actual presidenta Keiko Fujimori quedó anulado por decisión del Tribunal Constitucional y fue archivado posteriormente por el Poder Judicial.

¿Quiénes son los jueces y exfiscales demandados por el diputado Pier Figari?

El recurso legal apunta de manera específica contra los integrantes del Equipo Especial Lava Jato y los magistrados que dictaron resoluciones en su contra.

La demanda incluye al exfiscal José Domingo Pérez, encargado de la etapa de investigación, y al fiscal superior Rafael Vela Barba, quien sostuvo las acusaciones en las audiencias de segunda instancia.

En el ámbito del Poder Judicial, el pedido comprende al juez Richard Concepción Carhuancho, quien ordenó la prisión preventiva del hoy congresista en 2018, y al juez Víctor Raúl Zúñiga Urday, magistrado que aprobó llevar el caso a juicio oral en 2023.

¿Qué argumentos presentó la defensa de Pier Figari para exigir los S/ 2 millones?

El abogado de Pier Figari, Marco Montenegro, explicó que el pedido económico busca reparar los perjuicios sufridos por su patrocinado durante los años que duró la investigación penal.

«Como ya lo habíamos anunciado, la demanda es por el monto de 2 millones de soles. Este monto comprende daños patrimoniales y extrapatrimoniales como es el daño a la persona y al proyecto de vida, daño moral y daño a la imagen y buena reputación», señaló la defensa.

El letrado indicó además que el escrito entregado al Poder Judicial detalla las conductas consideradas antijurídicas por parte de cada uno de los funcionarios involucrados.

Tras no lograrse un acuerdo conciliatorio previo, la demanda seguirá su trámite formal en las salas correspondientes del Poder Judicial.

ETIQUETAS:
Pier Figari
Cocteles