Inicio »
actualidad
19.04.2021

Perú Libre: El programa de Pedro Castillo

Foto: Cuarto Poder

El ideario de Perú libre propone un régimen económico marxista, regulador del mercado, nacionalizador y industrializador

Pedro Castillo se colocó en el primer lugar de las preferencias electorales y logró pasar a segunda vuelta con el 19 % de los votos válidos.

El documento que Perú Libre presentó como plan de gobierno ante el JNE tiene como título Ideario y Programa y propone como piedra angular la elaboración de una nueva constitución.

El ideario de Perú libre propone un régimen económico marxista, regulador del mercado, nacionalizador, industrializador y empresario.

El nuevo modelo económico se denomina "Economía popular con mercados", inspirado en los gobiernos de Bolivia con Evo Morales y Ecuador con Rafael Correa.

Propone eliminar el sistema privado de pensiones, eliminar las exoneraciones tributarias pero también revisar los contratos ley firmados con transnacionales e invertir el reparto de utilidades, 80 % para el estado peruano y 20 % para las empresas.

Sobre la educación, el programa plantea elaborar un nuevo currículo y Cerrón dejó entrever la posibilidad de eliminar el enfoque de género, incluido con la finalidad de educar sobre igualdad entre hombres y mujeres.

También plantea incrementar el presupuesto hasta el 10 % del PBI, acabar con el analfabetismo y crear universidades estatales de educación en cada región. Eliminar la ley de reforma magisterial y reponer a los maestros que fueron despedidos.

En Salud, el programa propone declararlo en emergencia, aumentar el presupuesto al 10 %, unificar Minsa con Essalud y establecer un tarifario único para las clínicas privadas.

El ideario y programa de Perú Libre propone soluciones polémicas para los problemas del país, es indispensable que el candidato ofrezca detalles sobre lo expuesto. Hasta ahora hay más preguntas que respuestas.

LEE TAMBIÉN
Segunda vuelta: Pedro Castillo lidera la intención de voto con 42% y Keiko Fujimori tiene 31%, según encuesta de Ipsos
ETIQUETAS:
Cuarto Poder
Perú Libre
Pedro Castillo