Inicio »
actualidad
22.03.2018

Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia de la República

Pedro Pablo Kuczynski dimite a su cargo. Foto: Agencia Andina

El mandatario dio un mensaje a la Nación en el que anunció la renuncia al cargo debido a la grave crisis política que vive el país

Luego de un año y siete meses, el presidente Pedro Pablo Kuczynski dejó la presidencia de la República envuelto en escándalos de corrupción, presunta compra de votos contra la vacancia y una desaprobación alta en un gobierno que se autodenominó en campaña como "de lujo".

La mañana de este miércoles, tras una reunión de urgencia en Palacio de Gobierno junto a su Gabinete en Pleno, PPK renunció al cargo obligado por las circunstancias adversas. En un mensaje a la Nación, el mandatario anunció la medida. "Esta confrontación política ha creado un clima de ingobernabilidad que le hace un enorme daño al país que no nos permite avanzar", esgrimió entre las razones.

"Se han presentado muchas interpelaciones, censuras de ministros y de un Gabinete entero y un proceso de vacancia con el pretexto de que yo había supuestamente mentido sobre mi vida profesional. E incluso se ha vuelto a la carga con una nueva moción que tiene los mismos argumentos que se rechazaron en la primera hace tres meses", sostuvo.

El escándalo y las últimas horas del Gobierno

Tras la difusión del video realizado por Fuerza Popular, se convocó a una conferencia de los ministros involucrados: Interior, Transportes, PCM y Vivienda. Ellos deslindaron de responsabilidad y aseguraron que es normal el pedido de obras para sus regiones de congresistas a ministros.

LEE TAMBIÉN: Salvador Heresi pide al presidente Kuczynski que "renuncie pensando en el Perú"

Kenji Fujimori aseguró que todo se trató de una "actitud delincuencial" orquestada por Fuerza Popular y Bienvenido Ramírez aseguró que estuvo "fanfarroneando" al hablar de los proyectos o influencias que podría tener.

Ante esta situación insostenible, Kuczynski optó por la renuncia y dejó el cargo al vicepresidente Martín Vizcarra, quien es embajador de Canadá y deberá asumir en breve la presidencia para culminar el período el 2021. 

Es la segunda renuncia de un presidente peruano en el nuevo siglo. La primera fue de Alberto Fujimori, el exdictador quien huyó hacia el Japón y renunció el 19 de noviembre por fax desde Tokio. El Congreso, que en ese entonces presidía Valentín Paniagua no aceptó esta renuncia y lo inhabilitó por "incapacidad moral". La figura no es exactamente la misma pero la convulsión política de entonces se replica 18 años después.

ETIQUETAS:
Pedro Pablo Kuczynski
crisis presidencial
Kenji Fujimori
Edición Central
renuncia