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13.11.2017

Internet "ilimitado": ordenan suspender temporalmente comercialización de planes

Por no brindar información adecuada a los usuarios. Foto: Andina

Operadoras tienen un día hábil para implementar esta decisión

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ordenó hoy a las empresas de telefonía suspender temporalmente la comercialización de los planes con datos denominados “ilimitados” de internet móvil, que las operadoras lanzaron desde la última semana de octubre e inicios de noviembre.

La comunicación sobre esta decisión del ente regulador a las empresas teleoperadoras se hizo llegar a través de una medida cautelar notificada a primera hora de hoy, indicó el gerente general, Alberto Arequipeño.

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"Las empresas operadoras tienen un día hábil para implementar esta decisión, de lo contrario incurren en falta grave y pueden recibir sanciones que van desde 51 UIT hasta 150 UIT", dijo Arequipeño, según informó Andina.

Asimismo, señaló que las referidas empresas tienen un plazo de 10 días hábiles para adecuarse a la normativa vigente sobre la información adecuada a los usuarios, a fin que Osiptel lo evalúe antes de autorizar su comercialización. 

Osiptel detalló a través de un pronunciamiento, que estas medidas cautelares se aplicarán a Movistar, Claro, Entel y Bitel, y se sustentan en los presuntos incumplimientos detectados por no brindar información detallada, clara, veraz y precisa sobre estos planes y no registrar debidamente sus características en la web, y en el Sistema de Información y Registro de Tarifas – SIRT.

“La información que las empresas han puesto a disposición de los usuarios dificulta la toma de decisiones, y podría inducir a errores de consumo. Por tanto, para evitar algún perjuicio a los consumidores, el Osiptel decidió suspender temporalmente la comercialización de estos planes”, indica el comunicado.

El organismo supervisar informó que el pasado 2 de noviembre, solicitó a las empresas precisiones sobre las condiciones y causas de la disminución de velocidad que experimentarían los usuarios contratantes, en caso lleguen a los límites establecidos en cada plan, cuando naveguen por tecnología 4G LTE

Asimismo, solicitó informar, en el caso de producirse la reducción, sobre cuáles serán las nuevas velocidades máximas y mínimas de carga y descarga. Además requirió información relacionada a la calidad de reproducción de video ofrecida en los planes (hasta en 480p).

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Detalló que en respuesta al pedido del Osiptel, las empresas Movistar, Claro y Entel solicitaron la ampliación de plazo para atender las consultas del regulador. En el caso de Movistar remitió ayer una comunicación en la cual precisaba los alcances de los planes, pero sin desvirtuar las observaciones hechas y validando que faltó información en los planes.

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