Inicio »
actualidad
15.12.2014

ONU: El Perú debe limpiar zonas de la Amazonía contaminadas con petróleo

Foto: diario16.pe

Organización criticó que el Estado otorgue concesión en Loreto, cerca de comunidades indígenas.

Dos relatores especiales de las Naciones Unidas (ONU) solicitaron al Gobierno del Perú que limpie zonas de la región Loreto que están contaminadas con petróleo y donde residen comunidades indígenas.

[LEE: PetroPerú: Derrame de petróleo en Cajamarca fue producto de "acto delincuencial"]

Critican que se haya otorgado en concesión el bloque 192 para su explotación petrolera sin ningún trabajo de limpieza a pesar de que este lugar ha sido afectado con numerosos vertidos de crudos en los últimos 44 años.

"Mientras el mundo mira a París tras la reunión de las partes sobre Cambio Climático, el Gobierno peruano necesita hacer más para proteger a sus ciudadanos de daños medioambientales y evitar la recurrencia de emergencias medioambientales que afectan a las poblaciones indígenas", indicó la relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz.

Agregó que el "Perú debe asegurarse que soluciona esta situaciones, que protege y respeta los derechos de los indígenas en lo que se refiere a sus territorios y recursos, y que obtiene su consentimiento de forma previa".

La funcionaria recordó que esta sugerencia ya fue hecha al Perú en el 2013, cuando el Gobierno declaró emergencias medioambientales y de salud en la región Loreto por varios vertidos de crudo.

De acuerdo a estudios oficiales, existen altos niveles de sustancias contaminantes en la tierra y el agua de Loreto. El 98% de los niños tienen excesiva cantidad de metales dentro de su cuerpo debido a estos factores.

Por su parte, el relator sobre materiales contaminantes, Baskut Tuncak, resalto que el "Perú tiene la obligación de limpiar la contaminación para proteger a las personas de la región y obligar a las compañías a que asuman sus responsabilidades sobre el no respeto de los derechos humanos, antes de conceder nuevas concesiones y hacer que una situación horrible sea aun peor".

ETIQUETAS:
Loreto
Amazonía
ONU
Naciones Unidas
COP 20