Inicio »
actualidad
25.08.2020

ONP: Pleno del Congreso aprobó norma que ordena devolución de aportes

El Pleno del Congreso realizó el debate de la ONO / Foto: Archivo El Comercio

El Pleno del Congreso de la República debatió el texto sustitutorio que establece un régimen especial

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley respecto a la devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Fueron 106 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones.

El Pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio que establece un régimen especial facultativo para la devolución de los aportes, de los afiliados activos e inactivos del Decreto Ley 19990 del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El legislador de Acción Popular y presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa Cruzado, sustentó el texto consensuado que recoge los proyectos de ley de las comisiones de Economía, Defensa del Consumidor, Trabajo y Seguridad Social, así como de Presupuesto General de la República.

La Ley establece de manera excepcional y por única vez la devolución de los aportes, hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a S/4 300.

Se precisó que los aportantes activos e inactivos del Decreto Ley 19990 podrán acogerse a la devolución de aportes, durante los noventa días hábiles posteriores a su publicación en el diario oficial El Peruano.

Mayores de 65 años y jubilados 

El texto sustitutorio establece también que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de sus aportes.

Asimismo, se señala que la ONP otorgará por única vez, a los pensionistas del Decreto Ley 19990, una retribución extraordinaria equivalente una Remuneración Mínima Vital, la cual equivale a S/930.

 

 

CONOCE MÁS: Neyra: Congreso está afectando al sistema económico sin dar solución real a la ONP

CONOCE MÁS: Requena sobre ONP: Que el Congreso no haya votado el viernes te habla de una modulación

ETIQUETAS:
ONP
Congreso