Inicio »
actualidad
26.05.2025

Nuevo Jorge Chávez sin espacios adecuados para la policía

Sin espacio para la policía en el nuevo Jorge Chávez. Video: Cuarto Poder

Interpol, SUAT y Policía de Turismo no tienen ambientes adecuados en el nuevo Jorge Chávez

A pesar de su imponente estructura y tecnología de punta, el nuevo aeropuerto Jorge Chávez presenta serias deficiencias en seguridad interna. Según reveló Cuarto Poder, las principales unidades policiales del país no tienen espacios asignados, ni condiciones mínimas para operar en la terminal aérea más importante del Perú. Agentes de Interpol, SUAT, Policía de Turismo, Policía Fiscal, UDEX y otras unidades denuncian hacinamiento, falta de baños, zonas de descanso y ambientes para detenidos.

Oficinas minúsculas y sin condiciones básicas

Los testimonios recogidos por el equipo de Cuarto Poder durante una fiscalización liderada por el congresista Alfredo Azurín muestran que, en muchos casos, los agentes trabajan en espacios de apenas 9 metros cuadrados. Oficinas como las de Extranjería y Policía Fiscal fueron entregadas con paredes de drywall, sin ventilación ni condiciones para atender público o custodiar detenidos.

“Esto es una burla, aquí no cabe ni el mobiliario”, declaró el congresista, mientras señalaba cómo los baños asignados a empresas privadas son más grandes que las oficinas policiales. En el caso de la Policía de Requisitorias, incluso deben compartir espacio con los detenidos, sin celdas ni servicios higiénicos.

Interpol, SUAT y Turismo sin lugar para operar

Grave resulta también la omisión de oficinas para unidades estratégicas como Interpol, que detecta prófugos internacionales; la SUAT, encargada de intervenir en situaciones de alto riesgo; y la Policía de Turismo, clave para orientar y proteger a los visitantes extranjeros.

“No tenemos ambiente designado en este nuevo aeropuerto”, señaló un agente de la Policía de Turismo. “Si ocurre un delito, debemos trasladarnos hasta La Punta para iniciar las diligencias”. Lo mismo sucede con la Policía Canina: los perros tienen donde dormir, pero los agentes que los acompañan no.

Seguridad comprometida ante amenazas reales

Una de las revelaciones más críticas es que el equipo antiexplosivos (UDEX) no cuenta con un vehículo para trasladar artefactos en caso de amenaza. Esta omisión viola protocolos internacionales de seguridad aeroportuaria. “No estamos en condiciones”, aseguró uno de los especialistas.

A esto se suma la comisaría ubicada a 2 kilómetros del terminal, sin veredas ni rutas de acceso. Los agentes deben caminar por la pista para llegar a su puesto. “En emergencias, habría que correr”, admitió uno de los efectivos.

Resumen en bulletpoints

-Nuevo Jorge Chávez carece de oficinas para Interpol, SUAT y Turismo.

-Agentes denuncian hacinamiento y oficinas sin baños ni seguridad.

-Celdas improvisadas con drywall no cumplen estándares para detenidos.

-Policía Canina tiene espacio para perros, pero no para agentes.

-UDEX carece de vehículo para traslado de explosivos.

-Comisaría está a 2 km del terminal y los policías deben caminar.

-LAP asegura haber coordinado desde 2019 con la PNP, pero sin resultados visibles.

-Cuarto Poder documentó en video las carencias y riesgos actuales.

LEE TAMBIÉN
Nuevo Jorge Chávez no tiene oficina de Migraciones
LEE TAMBIÉN
Nuevo Jorge Chávez ya operó 56 vuelos en su marcha blanca
LEE TAMBIÉN
Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: Los paraderos y tarifa de buses
ETIQUETAS:
Cuarto Poder
Aeropuerto Jorge Chávez