Inicio »
actualidad
18.02.2026

La nueva banda presidencial ya está lista

La nueva banda presidencial ya está lista: Conoce quién la confeccionó. Foto y video: América Noticias

El artesano César Grados Palomino trabajó junto a su familia para completar la banda presidencial solicitada por el Congreso tras la salida de José Jerí

La banda presidencial, el máximo símbolo de investidura en el Perú, ya se encuentra terminada y lista para ser entregada al Congreso de la República. El artesano César Grados Palomino confirmó que trabajó de manera intensiva durante todo este martes para cumplir con el encargo oficial tras la reciente crisis política.

Este implemento será utilizado por el próximo jefe de Estado que el Parlamento elija en las próximas horas. Según indicó el bordador desde su taller ubicado en el Callao, la labor fue realizada en conjunto con su esposa y su hijo para garantizar que el emblema esté disponible para la ceremonia de asunción de mando.

¿Quién es el artesano detrás de la nueva banda presidencial?

 

La nueva banda presidencial ya está lista: Conoce quién la confeccionó. Foto: América Noticias

César Grados Palomino es un experto que conoce de cerca la relevancia de la banda presidencial, habiendo confeccionado este distintivo para un total de 16 mandatarios peruanos. Su familia mantiene una tradición histórica en este oficio, la cual fue iniciada por su padre, César Grados Farro, en un antiguo taller del jirón Huallaga.

Fuentes oficiales recordaron que la tradición familiar comenzó a pedido de Manuel Odría y se ha mantenido vigente durante décadas en la Casa de Gobierno. Grados Palomino señaló que, a lo largo de los años, su taller ha sido testigo de los cambios drásticos y repentinos en la jefatura del Estado, adaptándose siempre a las urgencias de la coyuntura.

A pesar de la alta demanda de este tipo de trabajos, el artesano precisó que solo en dos oportunidades su familia no realizó la banda: durante los regímenes de Velasco Alvarado y Morales Bermúdez. Sin embargo, retomaron la labor de forma continua hasta el mandato de PPK, destacando siempre la complejidad técnica que requiere el bordado de los hilos de oro.

¿Qué parlamentarios podrían llevar la banda presidencial este miércoles?

 

La nueva banda presidencial ya está lista: Conoce quién la confeccionó. Foto: América Noticias

El Congreso de la República deberá decidir este miércoles quién de sus integrantes asumirá la responsabilidad de portar la banda presidencial por los próximos meses. Entre los nombres que figuran para el cargo se encuentran María del Carmen Alva, Héctor Acuña, Edgar Raymundo y José María Balcázar, quienes postulan a la dirección del periodo de transición.

El nuevo presidente será el octavo en ostentar este emblema en los últimos 10 años, una cifra que refleja la inestabilidad institucional que atraviesa el país tras la salida de los últimos mandatarios.

César Grados recordó con especial énfasis el trabajo realizado para Alan García, a quien describió como uno de los presidentes más exigentes para la confección de su vestidura. El artesano concluyó señalando que, más allá de las figuras políticas, su compromiso es entregar un producto que represente con dignidad la alta investidura del cargo más importante de la nación.

LEE TAMBIÉN
Congreso: Estos fueron los votos que obtuvo cada moción de censura contra José Jerí
LEE TAMBIÉN
Judith Laura Rojas juró y asume escaño en el Congreso
LEE TAMBIÉN
José Jerí: Congreso debate hoy mociones de censura
ETIQUETAS:
banda presidencial
Primera Edición