MTC: Ismael Sutta sigue en el cargo pese a investigaciones
El viceministro de Transportes también fue implicado por Contraloría en pérdidas por más de 700 mil soles.
Ismael Sutta Soto, actual viceministro de Transportes y Comunicaciones, considerado cercano al círculo presidencial, registra investigaciones en Fiscalía y aparece como responsable en presuntas irregularidades en informes de la Contraloría sobre hechos que generaron pérdidas económicas al Estado. Los detalles, en el siguiente informe de la Unidad de Investigación.
El doble rol que ahora cumple Ismael Sutta en el Ejecutivo
Desde hace dos semanas, Ismael Sutta Soto, además de ser viceministro de Transportes, está a cargo del Viceministerio de Comunicaciones, una evidente muestra del respaldo que tiene del Gobierno, atribuido al aval que provendría del entorno de la presidenta Dina Boluarte.
Vínculos políticos que fortalecen la permanencia del viceministro
Por este presunto nexo, el viceministro Ismael Sutta es considerado inamovible en el sector ministerial de Transportes y Comunicaciones, a pesar de tener investigaciones fiscales en su contra y haber sido hallado responsable de presuntas irregularidades por parte de la Contraloría, que ocasionaron cientos de miles de soles en pérdidas para el Estado años atrás.
Cuatro carpetas fiscales abiertas en Cusco involucran a Sutta
En los registros de la Fiscalía, hasta la fecha, a nombre de Ismael Sutta figuran cuatro carpetas fiscales abiertas en su contra, en la jurisdicción de Cusco, región donde fue funcionario en diferentes entidades antes de empezar a ocupar cargos en ministerios, en los primeros meses del Gobierno de Dina Boluarte.
Acusaciones por cobros indebidos en la Municipalidad Provincial
En la Tercera Fiscalía Superior Penal de Cusco, desde el 2013, el ahora viceministro de Transportes aparece como imputado por los delitos de peculado y concusión, por un presunto cobro indebido de dietas en la Municipalidad Provincial de Cusco, cuando era regidor.
Delitos de fe pública y abuso de autoridad bajo investigación
Desde 2016, la Segunda Fiscalía Provincial de Cusco investiga a Sutta por los supuestos delitos contra la fe pública, contra la función jurisdiccional y abuso de autoridad. En aquel año, se desempeñaba como gerente de Tránsito, Viabilidad y Transporte de la Municipalidad de Cusco, donde luego fue gerente municipal.
En tanto, en la Fiscalía Anticorrupción de esa misma región está bajo indagación por su actuación como regidor provincial durante el 2013. Se le sindicó por los delitos de peculado y concusión.
Denuncias recientes por tráfico de influencias en el 2025
También en esa instancia fiscal, desde febrero de 2025, Ismael Sutta es investigado por presunto tráfico de influencias, en relación a la denuncia de una persona que pidió la reserva de su identidad, quien afirmó que había pagado a cambio de obtener una licencia de conducir a alguien que se identificó por redes sociales como Ismael Sutta Soto, “asesor de trámites del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.
En 2024, hubo dos denuncias similares en Lima Sur y Junín, las cuales fueron archivadas.
Pérdidas al Estado por más de 700 mil soles según la Contraloría
Pero eso no es todo. Luego de tres acciones de control realizadas por la Contraloría en la Municipalidad de Cusco entre 2019 y 2022, se determinó la responsabilidad civil y administrativa de Ismael Sutta y otros funcionarios en presuntas irregularidades que dejaron un perjuicio a la entidad por más de 700 mil soles en total.
El hallazgo más grave es sobre la prescripción de papeletas por infracciones de tránsito impuestas en 2015, 2016 y 2017, así como deficiencias relacionadas, que generaron más de 620,000 soles en pérdidas para la comuna.