Inicio »
actualidad
5.12.2022

Gripe aviar: Alarma por llegada del virus y los 90 días de emergencia declarados por el gobierno

Foto y video: Cuarto Poder

Gran alarma ha generado el brote de la gripe aviar en nuestro país y la muerte de miles de aves costeras y de corral. El gobierno solo ha decretado 90 días de emergencia sanitaria frente al temor de la población de una posible epidemia en medio del aumento de casos de Covid-19.

De golpe, el triste final de pelícanos infectados por un incurable brote de gripe aviar pasó a ser una escena recurrente en nuestras playas. Desde Tumbes hasta Moquegua, miles de aves costeras y domésticas han caído fulminadas por uno de los virus más letales del mundo.

Eliana Icochea, especialista en patología aviar, se pronunció al respecto. “Es el virus de mayor impacto sanitario para las aves, las mata al tercer día de la infección, ni lo notas, está muerto”, agregó.

El gobierno ha dispuesto 90 días de emergencia sanitaria a fin de contener la enfermedad. Sus impactos, sin embargo, saltan a la vista. En pleno San Isidro, un ave está en plena pista. Estamos frente a la influenza del subtipo H1N5, una gripe de aves que, de no ser controlada podría alzar vuelo y volverse epidemia.

“Sí, existe la posibilidad de que puedan ser afectadas cualquier especie como las palomas, como los pericos y también las aves domésticas de traspatio, que es nuestra preocupación. La industria avícola, si esto escalara, corre el riesgo de desaparecer. Nos quedaríamos sin pollo, la proteína más consumida por los peruanos” aseguró el jefe de SENASA, Miguel Quevedo.

Melissa Chiroque, comerciante de pollos beneficiados comentó: “Varios me dicen: no vamos a comer pavo en Navidad, o el pollo no se puede comer por lo mismo que se está especulando Sobre la gripe aviar y también por lo que el precio está caro, está muy caro. En Vez de bajar, ha subido”.

El primer brote de esta gripe aviar, en el Perú, fue reportado en las costas de Piura. Desde el 13 de noviembre, el virus ha recorrido buena parte de nuestro litoral. Casi la mitad de los pelícanos del país han muerto cerca al mar, según información oficial.

Lugares como este humedal, ubicado en la desembocadura del río Cañete, son propicios para el contagio masivo de aves. Gaviotas y otras especies migratorias trajeron la influenza H1N5 en su largo viaje desde el hemisferio norte.

En este lugar conviven aves migratorias, pelícanos y otras especies que, en este momento, se encuentran amenazadas por el peligro de la gripe aviar. De hecho, muchas de ellas han perecido en este lugar y nos hacen preguntarnos cómo afectaría a las personas que viven en las zonas aledañas y a la población en general esta nueva amenaza sanitaria. Personal de SENASA forrado con protección sanitaria de la cabeza a los pies recoge como puede los cadáveres de pelícanos regados en las playas.

Pero el verdadero peligro para los humanos radica en que este particular tipo de gripe aviar se instale en las granjas avícolas; algo que, de hecho, ya ocurrió. Una hora y media al norte de la capital, hemos llegado a la primera granja del país donde se han reportado casos de gripe aviar en animales, en este caso, gallinas ponedoras. Por esta razón, más de 30 mil de estas aves están siendo sacrificadas en este momento.

El protocolo sanitario indica que, en casos como estos, se aísla el foco de contagio. Esta granja, irónicamente ubicada en una zona del norte de Lima llamada ‘El Paraíso’, entró en cuarentena. “Como ustedes pueden observar, el personal está ya en el ingreso y todo personal que sale se debe desinfectar. No se debe ingresar, para no propagar este virus”, comentó el coordinador SENASA de Huacho y Barranca.

Elvia Callao es agricultora y vecina de la granja donde se produjo el contagio masivo de aves. A ella le preocupan sus gallinas de engorde, quienes crecen en libertad en el traspatio de su casa. “Le digo que yo, anteayer, me sorprendí cuando pasaban dos camiones con las gallinas muertas, mucha gaviota venía. Y para mí que son esas gaviotas, no ve como del mar han salido” mencionó la ciudadana.

Bajo supervisión de Senasa y con ayuda de maquinaria pesada se procedió al entierro sanitario de miles de gallinas ponedoras. Del mismo modo, se armó un cerco epidemiológico en Huacho: ningún ave enferma saldrá de aquí a cualquier otra región del país.

El jefe de SENASA dijo que están evitando la instalación del virus en el país para evitar futuros riesgos. “justamente eso queremos evitar, que el virus se instale en nuestro país y se pueda volver endémico de alguna manera”, agregó.

Es muy difícil de que los humanos desarrollen la enfermedad de la gripe aviar. En toda América solo existe un caso reportado. “No hay ningún riesgo de que la persona pueda contraer la enfermedad a través de un error que pudiese ocurrir al comercializar o beneficiar un ave enferma. Eso lo aseguramos. No existe ninguna forma de que este virus pueda ser transmitido a través de la carne o a través del huevo”, aseguró Miguel Quevedo, autoridad de SENASA.

Sin embargo, las personas sí podemos transportar el virus, ya sea en nuestra ropa o calzado: es por eso que se aconseja no manipular aves con síntomas de enfermedad y mantenerse alejado de los cadáveres en las playas. Si por acción humana o descuido sanitario este virus llegara a más granjas avícolas, se tendría que eliminar a millones de pollos en el Perú y se perderían miles de puestos de trabajo en una industria que mueve el dos por ciento de nuestro PBI.

SENASA ha garantizado que consumir carne de aves y huevos no es peligroso para la salud. Algo que sí cambiará es la costumbre de comprar pavos vivos en diciembre: estas ferias callejeras se prohibieron para evitar posibles contagios que lleguen a los corrales.

Los potenciales focos de contagio son los criaderos caseros de aves. Tras una infección masiva que se reportó en Lambayeque, cuadrillas de SENASA recorren viviendas del litoral en busca de posibles casos de gripe aviar en animales domésticos.

La azotea de la familia Ramos, en Lurín, es hogar de medio centenar de gallos de pelea. Vivir a orillas del mar y sin malla de protección los deja en riesgo de ser contagiados por contacto con alguna ave costera.

En el laboratorio de SENASA, equipado con tecnología de nivel internacional, se procesan las muestras de aves recogidas durante los trabajos de campo: aquí se determinó, el último 13 de noviembre, que la H1N5 había llegado al Perú.

Lidia, parte del equipo de diagnóstico de sanidad animal de SENASA, aseguró que se encuentran trabajando para detener esta emergencia. “Trabajamos las 24 horas, los 7 días de la semana para poder atender la emergencia sanitaria. Recibimos muestras de todo el litoral del país”, dijo.

Este subtipo de virus apareció en China en 1996. Poco a poco fue mutando hasta convertirse en el más fulminante asesino de aves del mundo.

Por lo pronto, diversos distritos de Lima han visto aparecer en calles y hasta en tragaluces de casas a pelícanos infectados. Estas aves - una vez contagiadas - tienen cero probabilidades de sobrevivir: sufren inflamación generalizada, hemorragias internas y no pueden volar. Mueren en medio de incontrolables espasmos.

Probablemente la emergencia va a continuar el próximo año y vamos a dotar de mayores recursos para poder lograr que este virus desaparezca del país de la misma manera, ya se ha coordinado que SERFOR es quien va a atender los casos de aves que puedan entrar a la ciudad, que ha venido sucediendo para que podamos hacer la disposición de estos animales.

Los investigadores tratan de determinar por qué los pelícanos son tan susceptibles a este virus. Por ahora nuestros gallinazos y palomas de cada día no están en peligro, pero tanto ellos como otras aves caseras podrían sufrir exterminios similares si no tomamos las precauciones debidas. Esta nueva gripe aviar llegó volando a nuestras costas. De nosotros depende que no anide para siempre en esta parte del mundo.

ETIQUETAS:
gripe aviar
morir en la playa
Cuarto Poder