Inicio »
actualidad
23.08.2025

Minsa liberará mosquitos con bacteria para frenar el dengue

MINSA liberará mosquitos contra el dengue. Foto: Andina

Minsa lanzará en Comas un plan piloto que incluye la liberación de 6,000 zancudos con la bacteria Wolbachia, capaces de bloquear la transmisión del virus del dengue

En un esfuerzo por detener el avance del dengue en Lima, el Ministerio de Salud (Minsa) liberará 6,000 mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia en el distrito de Comas. Esta innovadora estrategia busca bloquear la capacidad del zancudo Aedes aegypti de transmitir el virus, sin necesidad de eliminarlo.

Los mosquitos que se liberarán han sido infectados con Wolbachia, una bacteria que impide que el zancudo propague enfermedades como el dengue, zika o chikungunya. “Es como reemplazar a los zancudos salvajes por zancudos aliados”, explicó el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña.

¿Cómo ayudarán estos mosquitos a frenar el dengue?

Durante un periodo de 20 a 40 semanas, estos mosquitos serán liberados progresivamente en diferentes zonas de Comas. El objetivo es que, al reproducirse, transmitan la bacteria a futuras generaciones, logrando así que cada vez más zancudos nazcan con esta característica que bloquea la transmisión del virus.

Este plan piloto beneficiará a más de 400 mil personas y, de obtener resultados positivos, podría replicarse en otras zonas del país con alta incidencia de casos.

La bacteria Wolbachia no afecta a las personas ni a las mascotas. Solo actúa dentro del organismo del zancudo, bloqueando su capacidad de transmitir el virus. Según el Minsa, se trata de una tecnología probada en más de 12 países, incluyendo Brasil, Colombia, El Salvador, Indonesia y Australia.

¿Quiénes están detrás de esta estrategia?

El plan fue presentado por el viceministro Ricardo Peña, quien destacó que esta intervención se realiza en alianza con el CDC de Estados Unidos, la embajada de ese país, el programa World Mosquito y especialistas de Puerto Rico. Todos ellos respaldan científicamente la efectividad del uso de Wolbachia en la lucha contra el dengue.

El proyecto contempla varias fases. La primera, hasta diciembre, se enfoca en la educación comunitaria y sensibilización de los vecinos de Comas. Desde enero, comenzará la liberación de los mosquitos modificados.

¿Se seguirán usando otras medidas contra el dengue?

Sí. El Minsa aclaró que esta estrategia no reemplaza otras medidas, como la eliminación de criaderos, fumigación y uso de repelentes. También se está trabajando en la incorporación de la vacuna contra el dengue en zonas de alto riesgo y en nuevas moléculas para controlar criaderos en regiones donde esta técnica no pueda aplicarse.

El viceministro Peña calificó esta intervención como un “hito histórico” en la salud pública peruana, y recalcó que este tipo de soluciones innovadoras son necesarias ante el alarmante aumento de casos: de 25 mil en 2023 a más de 70 mil en 2024.

Con este plan, el Minsa espera marcar un antes y un después en la forma de combatir el dengue en el país.

LEE TAMBIÉN
Dengue: Minsa anuncia 81 % menos muertes por prevención
LEE TAMBIÉN
¿Cómo curar el dengue en casa?
LEE TAMBIÉN
Loreto: El dengue deja cinco muertos en lo que va del año
ETIQUETAS:
Minsa
dengue
Comas