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20.05.2022

Minjusdh inicia investigación y advierte que filtración de datos es una infracción muy grave

Minjusdh inicia investigación y advierte que filtración de datos es una infracción muy grave

La Autoridad menciona que esta conducta constituiría una infracción muy grave, por tratarse de una recopilación de datos personales mediante medios fraudulentos, desleales o ilícitos, cuya multa es de 50 UIT hasta 100 UIT. 

Ante la denuncia de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) sobre filtración de datos personales de ciudadanos, la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) del MINJUSDH inició investigación y advierte que filtración de datos es una infracción muy grave.  

Mediante un comunicado, mencionan que han iniciado “acciones de fiscalización con el fin de determinar si se da trámite a un procedimiento sancionador contra quienes resulten responsables de obtener en forma irregular y difundir datos personales de ciudadanos, contenidos en los bancos de datos personales de titularidad del Reniec y otras entidades”. 

Asimismo, precisan que se estarían utilizando las cuentas asignadas a diversas entidades públicas para comercializar los datos de identificación de las personas, por lo que se estarían vulnerando los principios de consentimiento y finalidad, al margen de la naturaleza delictiva de estas acciones. 

“La investigación permitirá conocer los niveles de exposición de los datos personales. Los hallazgos se pondrán en conocimiento de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú y de las demás instancias competentes”, continúan.  

En ese sentido, el Minjusdh reitera que, de acuerdo a lo establecido en la Ley 29733, esta conducta constituiría una infracción muy grave, por tratarse de una recopilación de datos personales mediante medios fraudulentos, desleales o ilícitos, cuya multa es de 50 UIT hasta 100 UIT. 

La Autoridad insta a las entidades públicas y privadas que posean cuentas otorgadas por Reniec para acceder a información sobre la identificación de personas, a implementar herramientas que contribuyan al monitoreo periódico del correcto uso de las mencionadas cuentas.  

Además, insta que instruyan a sus trabajadores sobre las obligaciones que demanda el acceso a datos personales y sobre las responsabilidades administrativas y penales que genera su mal uso. 

Por último, pide a la ciudadanía debe permanecer alerta ante ofrecimientos para el acceso a información de bases de datos públicas o privadas.  

“Las ciudadanas y ciudadanos que consideren que sus datos personales no son tratados de manera correcta, pueden presentar una denuncia ante la Dirección de Fiscalización e Instrucción de la ANPD, a través de la mesa de partes virtual del MINJUSDH, o realizar consultas al correo electrónico protegetusdatos@minjus.gob.pe o llamando al teléfono 204-8020 anexo 1030”, concluye. 

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