Inicio »
actualidad
15.03.2026

Ministerio de Educación reporta 200 casos de violencia escolar

Ministerio de Educación reporta 200 casos de violencia escolar. Foto y video: Canal N

Ministerio de Educación informó que las agresiones físicas son las más comunes y afectan principalmente a los alumnos de secundaria

El Ministerio de Educación registró cerca de 200 casos de violencia escolar durante los dos primeros meses de este año 2026. Casi la mitad de estas agresiones reportadas en los colegios son de carácter físico, según una investigación de El Comercio.

Una investigación basada en cifras oficiales reveló que los alumnos de secundaria son los más afectados por este tipo de incidentes. Los datos señalan que este grupo presenta casi el doble de casos de violencia en comparación con los estudiantes de nivel primaria.

Ante esta situación, el sector Educación decidió realizar cambios importantes en la forma de atender las denuncias. Las autoridades informaron que se busca dar una respuesta mucho más rápida a las familias y estudiantes involucrados en estos hechos.

¿Qué tipo de agresiones son las más frecuentes?

 

El Ministerio de Educación indicó que el 41 % de las agresiones reportadas hasta el momento son de tipo físico. Según la información obtenida, este tipo de violencia se ha concentrado mayormente en los grados de nivel secundaria durante el inicio del año escolar.

Las fuentes oficiales señalaron que la diferencia de incidentes entre primaria y secundaria es bastante marcada en los registros actuales. Las autoridades están enfocadas en entender por qué se produce esta mayor incidencia en los adolescentes.

Autoridades del sector educativo informaron que están monitoreando los casos para evitar que las cifras sigan subiendo. El objetivo es proteger la integridad de todos los menores de edad que asisten a clases presenciales en todo el país.

¿Cómo se agilizará la atención de los reportes?

 

El Ministerio de Educación anunció que el plazo para atender estos reportes de violencia escolar se ha reducido drásticamente. El sector informó que el tiempo de espera pasó de 90 a solo 30 días hábiles para dar una solución concreta a cada caso.

Esta medida busca que los alumnos que sufren agresiones no tengan que esperar meses para recibir el apoyo necesario. Según indicaron voceros del sector, agilizar estos trámites es una prioridad para garantizar un ambiente seguro dentro de las aulas.

La reducción de los plazos administrativos permitirá que los especialistas intervengan de manera más oportuna en los colegios. Esta nueva disposición de 30 días ya se encuentra vigente para todos los nuevos reportes presentados este año.

Finalmente, el Ministerio de Educación continuará supervisando el cumplimiento de estos nuevos tiempos de atención en beneficio de los estudiantes. Los 200 casos registrados en este inicio de 2026 ya vienen siendo procesados bajo esta nueva normativa de celeridad.

LEE TAMBIÉN
Miriam Ponce renunció al Ministerio de Educación
LEE TAMBIÉN
Ministerio de Educación: Piden que programa “Orquestando” sea permanente
LEE TAMBIÉN
Ministerio de Educación ofrece más de 105 mil plazas para Carrera Pública Magisterial
ETIQUETAS:
violencia escolar
Ministerio de Educación