Mineros artesanales buscan garantías y no bloquearán vías aún
El presidente de Confemin, Máximo Franco, pidió en Canal N que se detengan exclusiones y se facilite la formalización minera
Tras reunirse con la presidenta Dina Boluarte y otras autoridades del sistema de justicia, el presidente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales (Confemin), Máximo Franco Bequer, aseguró que su gremio esperará hasta este viernes una solución clara al proceso de exclusión de miles de trabajadores del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
"Si no se suspende eso, no vamos a poder continuar en el diálogo”, dijo a Canal N. También señaló que hasta el viernes no se tomarán medidas como bloqueos de vías, pero no descartó protestas si no hay avances concretos: “Hasta el viernes no habrá toma de carreteras, pero después veremos”.
Gobierno instala mesa técnica por 60 días
Durante la reunión, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, anunció que se conformará una mesa técnica de trabajo que funcionará durante 60 días. Este espacio, según indicó, permitirá construir propuestas para una formalización minera efectiva en el país, y atender las demandas de miles de trabajadores artesanales que aún no logran completar el proceso.
Reclaman suspensión de normas que permiten exclusión
Máximo Franco fue enfático en señalar que el principal obstáculo ahora es la vigencia de decretos que permiten excluir de forma automática a mineros que aún están en vías de formalizarse. “Lo primero que tienen que hacer es suspender todas las acciones a través de los decretos que han hecho para excluirnos", advirtió.
Para el dirigente, esta situación afecta directamente a más de 50 mil personas. “¿Qué sentido tiene dialogar si igual nos van a botar?”, cuestionó, apuntando que estos decretos hacen inviable cualquier solución de largo plazo.
Temen que propuesta sea solo un “calmante”
Aunque el Gobierno ha mostrado predisposición al diálogo, desde Confemin no descartan que esta sea una respuesta temporal para contener la protesta social. Franco recordó que en gestiones anteriores ya vivieron situaciones similares, donde las promesas no se cumplieron.
“Ojalá que no sea nuevamente algo momentáneo, un calmante. Nosotros queremos una solución final”, declaró. Subrayó que el problema viene de años sin medidas estructurales claras para la formalización minera.
No aceptan retiros masivos sin evaluación individual
El presidente de Confemin sostuvo que la exclusión de mineros debe hacerse caso por caso y no de forma masiva. “Nosotros reclamamos que no se puede retirar a 50 mil personas sin el debido proceso”, expresó. Aclaró que no se oponen a que se retiren personas fuera del marco legal, pero que no puede hacerse sin un análisis individual.
Este será el primer tema que se tratará en la reunión técnica programada para el viernes, confirmó Franco.
Niegan que sean mineros ilegales
Durante la entrevista, el dirigente también respondió a las declaraciones de la presidenta Boluarte, quien en un momento calificó a estos trabajadores como ilegales. “Ella ha reconocido que somos mineros en proceso de formalización”, dijo.
Según explicó, en la reunión solo se instaló la mesa de trabajo, pero los gremios dejaron clara su posición sobre el rechazo a ese tipo de afirmaciones.
Mesa de trabajo contará con participación de Congreso y Defensoría
La reunión del viernes será el punto de inicio para los trabajos técnicos, donde se espera discutir ajustes normativos y proponer mecanismos que faciliten el cumplimiento de los requisitos para la formalización. “Después el Congreso podría dar una ley”, señaló Franco.
No hubo mención sobre la fiscal de la Nación
Respecto a la presencia de la fiscal de la Nación en la reunión, Franco indicó que no fue convocada ni se tocó el tema. “Eso depende del gobierno. Nosotros no decidimos a quién invitan”, aclaró.
Falta de contratos impide avanzar en formalización
Uno de los mayores problemas para que los mineros artesanales puedan completar su formalización es la falta de contratos de explotación. “La gran mayoría no tiene concesiones, trabajamos en terrenos de terceros. Necesitamos ese contrato”, precisó Franco.
Sin este documento, indicó, los mineros no pueden cumplir con el proceso legal completo, pese a que ya están cumpliendo con otros requisitos como el pago de impuestos, cuidado del medio ambiente y seguros laborales.
Mineros piden seguir trabajando mientras se resuelve proceso
Finalmente, el representante de Confemin remarcó que los mineros no pueden dejar sus labores mientras se resuelven los trámites: “Nosotros no podemos dejar de trabajar. Recuerden ustedes que es nuestro trabajo”.
Además, aseguró que el gremio está cumpliendo con las obligaciones fiscales, ambientales y laborales mientras esperan una salida legal que les permita obtener contratos y cerrar su proceso de formalización.
Próximo paso: reunión técnica será decisiva
Este viernes se realizará la primera sesión de la mesa técnica instalada por el Gobierno. Será el momento clave para determinar si se suspenden las exclusiones y se inicia un camino concreto hacia la formalización. Si no hay avances, Confemin no descarta protestas desde la próxima semana.
Franco también advirtió que la continuidad de la participación de Confemin en la mesa técnica dependerá de los compromisos que el Ejecutivo asuma este viernes. “No podemos seguir dialogando si las exclusiones continúan”, insistió.
Señaló que el gremio estará vigilante a los acuerdos que se adopten y que, en caso no haya una respuesta efectiva, evaluarán nuevas acciones colectivas. “Esperamos salir con soluciones, no con promesas”, concluyó el dirigente, reiterando que los mineros no buscan confrontación, sino estabilidad laboral.