Inicio »
actualidad
8.11.2021

La mina y la siembra: Tensión en Áncash

Foto: Cuarto Poder

Se instaló una mesa de diálogo para que comuneros de Aquia y Antamina lleguen a un acuerdo

El Gobierno, la empresa Antamina y comuneros de Aquia establecieron una mesa de diálogo para solucionar los conflictos que ocasionaron la paralización de los trabajos de la minera por algunos días, lo que representó ingentes pérdidas.

Contexto: 

  • Tras varios días de paralización y protestas, la compañía y la comunidad pidieron disculpas y se comprometieron a un diálogo franco. Los campesinos piden que los 50 kilómetros de línea subterránea que lleva el material extraído de Antamina sean reubicadas pues afecta el ecosistema de la zona.

Relevancia: 

  • Cada día de paralización de la mayor mina de cobre del país significa una pérdida de 14 millones de dólares, según dijo su presidente Víctor Gobitz.

Opiniones: 

  • "Nosotros vamos a sostener esta tregua para ratificar esa moción de confianza al pueblo de Aquia y al actual Gobierno. Ese ha sido el detonante para ceder en los fundamentos que tuvimos inicialmente", dijo Adan Damián, presidente de la comunidad campesina de Aquia.

Detalles: 

  • Aquia es una pequeña localidad que, pese al canon minero, ha sido víctima de las diversas gestiones de Gobierno que olvidaron este territorio. Por esta razón sus vecinos confían más en su presidente comunal que en los políticos.

VIDEO: CONOCE MÁS DETALLES SOBRE ESTE TEMA EN EL VIDEO UBICADO EN LA PARTE SUPERIOR DE LA NOTA

LEE TAMBIÉN
Áncash: Instalan mesa de diálogo entre Antamina y ciudadanos de Aquia tras paro
ETIQUETAS:
Áncash
Cuarto Poder