Midis dará desayuno escolar caliente en 62 colegios
Desayuno escolar será cocinado en los colegios; nueva modalidad inicia el 11 de agosto
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) implementará desde el 11 de agosto el programa “Desayuno en mi cole”, en 62 colegios públicos de Lima y Callao. Esta modalidad contempla la preparación diaria y en el colegio de los desayunos escolares por parte de un concesionario externo, que será seleccionado en una convocatoria pública.
La iniciativa forma parte del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria.
¿Qué pasó con Wasi Mikuna y Qali Warma?
Este nuevo programa se presenta tras la extinción de Wasi Mikuna, adoptada luego de reportes de intoxicaciones escolares. El servicio alimentario escolar fue declarado en emergencia hasta el 31 de diciembre de 2025.
Wasi Mikuna fue anunciado por el entonces ministro Julio Demartini en noviembre de 2024, como reemplazo del programa Qali Warma, también cuestionado por casos de intoxicación.
Qali Warma acumula investigaciones fiscales en 10 regiones por presunta corrupción de funcionarios. Una de las denuncias más recientes fue por la entrega de conservas con carne de caballo elaboradas por Frigoinca, que generó intoxicaciones en escolares de Puno y la destitución de 19 funcionarios.
¿Cómo funcionará el nuevo servicio?
El concesionario será responsable de la compra de insumos, almacenamiento, preparación, entrega de los alimentos y limpieza de los utensilios y espacios utilizados. Todo se realizará dentro del colegio o en un punto cercano autorizado.
El Midis indicó que se adaptará a la infraestructura de cada institución educativa, aplicando la modalidad más adecuada en cada caso.
¿Qué objetivo tiene esta modalidad?
El Midis señaló que el nuevo modelo busca asegurar que los estudiantes reciban alimentos calientes y preparados en el día, bajo condiciones supervisadas directamente desde las escuelas.
La ministra Leslie Urteaga explicó que el plan busca garantizar un servicio alimentario que responda a las condiciones reales de los colegios, evitando los problemas detectados en experiencias previas.