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2.06.2025

Metro de Lima: Micaela llegó a la estación Canta Callao

Foto y video: Canal N

Actualmente, ‘Micaela’ sigue excavando hacia la estación Bocanegra. Se calcula que ha recorrido un total de 1,050 metros desde su punto de inicio.

La máquina tuneladora ‘Micaela’ completó con éxito el tramo subterráneo que conecta las estaciones Gambetta y Canta Callao. Este avance, de 793 metros, fue realizado como parte de las obras del Ramal 4 de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, según precisó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Durante este proceso, se instalaron más de 3 mil dovelas de concreto que dan soporte al túnel.

Actualmente, ‘Micaela’ sigue excavando hacia la estación Bocanegra. Se calcula que ha recorrido un total de 1,050 metros desde su punto de inicio en el PV4-01 BIS. Esta obra forma parte del primer sistema de tren subterráneo del país y busca mejorar el transporte urbano beneficiando a más de 2.5 millones de personas.

El MTC resaltó que este proyecto permitirá reducir tiempos de viaje y mejorar la conexión entre el aeropuerto internacional y el resto del sistema de transporte masivo de Lima y Callao. La línea conectará además con la Línea 2 del Metro y se enlazará con otros sistemas como el Metropolitano.

¿Qué estaciones comprende el Ramal 4 del Metro de Lima?

El Ramal 4 del Metro de Lima contempla ocho estaciones distribuidas a lo largo de la avenida Faucett en el Callao: Gambetta, Canta Callao, Bocanegra, Aeropuerto, El Olivar, Quilca, Morales Duárez y Carmen de la Legua. Esta sección se conecta directamente con la Línea 2 en la estación Carmen de la Legua Reynoso.

Las estaciones que ya se encuentran en construcción activa son Gambetta, Canta Callao y Bocanegra. En tanto, se ha anunciado que las obras en las estaciones El Olivar y Quilca comenzarán en los próximos meses, sin interrumpir el tránsito en la avenida Faucett.

La ejecución de este tramo está a cargo del consorcio Metro de Lima Línea 2 y supervisada por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), que se encarga de suscribir los contratos correspondientes. Se calcula que la infraestructura estará lista en un plazo de cuatro años.


¿Qué medidas de seguridad están previstas para este subterráneo?

El Ramal 4 contará con nueve pozos de ventilación para garantizar la circulación de aire en los túneles y facilitar la evacuación en caso de emergencias. Estos pozos funcionarán también como salidas ante cualquier contingencia, especialmente en eventos como incendios.

Asimismo, cerca de la estación Bocanegra se construye un amplio patio taller destinado al mantenimiento, verificación y reparación de los trenes que circularán por este tramo subterráneo. Esto garantizará un servicio seguro, continuo y eficiente para los miles de usuarios diarios.

Las autoridades estiman una inversión de más de 1,000 millones de dólares para completar este ramal. El proyecto se presenta como una apuesta firme por parte del Estado para ofrecer un transporte urbano moderno que esté a la altura de las necesidades de los limeños y chalacos.

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