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7.10.2025

Martín Valeriano: El Estado solo firma actas sin cumplir

Anitra alerta sobre asesinatos y extorsión a conductores en Lima. Foto y video: AN

El representante de Anitra, Martín Valeriano, señaló que las mesas de trabajo del Gobierno no ofrecen soluciones frente a la inseguridad del transporte urbano

La violencia y el miedo marcan el día a día de los conductores del transporte público, según denunció Martín Valeriano, representante de la Asociación Nacional de Integración del Transporte (Anitra). Durante una entrevista con América Noticias, el dirigente advirtió que los choferes están siendo asesinados por bandas criminales que los extorsionan constantemente, sin que el Estado haya tomado medidas efectivas para protegerlos.

“Lo cierto es que están matando a los conductores, y ellos están pidiendo seguridad y garantía por su vida”, afirmó. Valeriano cuestionó que los compromisos firmados entre el sector transporte y las autoridades sean “meras formalidades sin resultados”.

¿Qué reclaman los conductores de transporte público?

El representante de Anitra indicó que los transportistas se sienten desamparados por las autoridades. Señaló que, pese a los constantes asesinatos y amenazas, no existen mecanismos de compensación ni indemnización para las familias de las víctimas. 

También criticó la falta de efectividad de las mesas de trabajo con el Gobierno. “Estamos cansados de las reuniones sin soluciones. Ya se reunieron el once de abril, pero ¿qué está haciendo la autoridad?”, reclamó.

¿En qué condiciones laboran los conductores?

Valeriano describió las duras condiciones laborales que enfrentan los choferes del transporte urbano. “El conductor hace una lucha titánica todos los días, desde las cinco de la mañana hasta la once de la noche”, expresó. Agregó que muchos de ellos no están en planilla y deben pagar el alquiler del vehículo, la administración y hasta la extorsión.

De acuerdo con Anitra, este sistema de trabajo informal agrava la vulnerabilidad del sector. “Ellos ganan de acuerdo a lo que recauden, pero deben cubrir varios pagos antes de llevar algo a su familia”, explicó.

¿Qué cambios exigen al Gobierno?

El dirigente señaló que el modelo de transporte urbano es “perverso y caótico”, dominado por la informalidad y la falta de modernización. “No hay voluntad política, parece que quieren desaparecer al transporte convencional y dar paso a otro sistema”, aseguró.

Asimismo, expresó su desconfianza en las autoridades encargadas de la seguridad. “La policía tiene los teléfonos, las cuentas bancarias… ¿qué está haciendo la policía?”, cuestionó. Criticó también que el Congreso no promulgue leyes que ataquen el problema de raíz.

Valeriano advirtió que, si no se toman acciones concretas, podrían retomarse las huelgas y movilizaciones del sector. “Un muerto más y obviamente saldremos a las calles con nuestros conductores. Vamos a llevar esta huelga indefinida en cualquier momento”, advirtió.

Conductores no se sienten representados en los acuerdos

Durante la entrevista, el dirigente explicó que muchos conductores no se sienten representados en los acuerdos firmados entre el Gobierno y algunas empresas del sector. Señaló que los verdaderos voceros de los choferes no fueron convocados a las últimas reuniones en la Presidencia del Consejo de Ministros ni en el Congreso.

Valeriano denunció que el paro de transportistas fue levantado sin consenso y que varios gremios desconocen el acta suscrita. 

Exigen reforma del sistema y apoyo real del Estado

El representante también insistió en que el sistema de transporte urbano necesita una reforma integral. Explicó que el modelo actual solo beneficia a las empresas administradoras, mientras los choferes trabajan sin beneficios, seguros ni respaldo frente al crimen organizado.

Finalmente, Valeriano exhortó a las autoridades a cumplir con los compromisos firmados y a destinar presupuesto real para enfrentar la inseguridad.

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