Martín Ojeda pide no politizar el paro y denuncia inseguridad
Martín Ojeda, vocero del sector transporte, rechazó los actos violentos durante el paro y denunció falta de seguridad y coordinación estatal
El director de la Cámara Internacional de Transporte, Martín Ojeda, se pronunció en medio del paro del transporte urbano que afecta Lima y otras ciudades. Aclaró que la medida fue convocada como una “marcha pacífica y un apagado de motores”, y rechazó los actos de violencia registrados en algunas zonas.
De acuerdo con Ojeda, los enfrentamientos, bloqueos y agresiones a pasajeros o conductores “no forman parte del espíritu de la movilización”. El dirigente aseguró que dichos actos habrían sido provocados por “infiltrados” y pidió no politizar el movimiento.
¿Se extenderá el paro si ocurren más ataques?
El dirigente advirtió que el paro podría extenderse en caso de nuevas muertes durante las protestas. Explicó que esta decisión fue adoptada por los gremios de los conos norte, sur y oeste de Lima. “Si hoy hay un ataque con consecuencia de muerte, van a ir a la paralización el día martes.”indicó
Ojeda insistió en que la situación es crítica y que los conductores operan bajo riesgo permanente.
Falta de coordinación y desprotección estatal
El representante gremial cuestionó la desarticulación entre las instituciones del Estado, especialmente en materia de seguridad y denunció que no hay protección suficiente para denunciar extorsiones.
Según Ojeda, la ausencia de coordinación entre la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial impide frenar las redes criminales que operan en el transporte público.
Múltiples bandas y competencia criminal por el cobro de cupos
El vocero expuso que existen varias bandas pequeñas que extorsionan a empresas de transporte con cuotas mensuales, y que incluso compiten entre ellas, generando más violencia.
Advirtió que muchas víctimas son asesinadas aun después de pagar.
Propuestas y reformas pendientes para frenar la crisis
Ojeda también planteó medidas estructurales, como la aplicación del plan “Celador”, el control financiero y una investigación exhaustiva de las cuentas utilizadas por extorsionadores. Lamentó que las acciones avancen con lentitud. “Estamos planteando una reunión... el plan Celador no se ha avanzado.”
El dirigente señaló que muchas empresas son víctimas de chantaje mediante transferencias bancarias repetidas a las mismas cuentas.
Martín Ojeda cuestionó los comentarios de autoridades que relativizan las muertes de choferes, en especial la de un conductor extranjero. Consideró que esas expresiones solo profundizan el malestar en el gremio.
Miedo permanente entre los conductores
Finalmente, el dirigente describió el clima de miedo constante que viven los choferes por las amenazas de muerte y la falta de protección estatal.
Ojeda reiteró que el transporte urbano “está al límite” y que los trabajadores exigen acciones concretas antes de que la violencia cobre más vidas.