El Niño: Mar peruano registra una anomalía histórica de 9 grados
El mar registra hasta nueve grados sobre lo normal por El Niño y prevén oleajes moderados en la costa
En entrevista para Canal N, el director de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, contralmirante Jorge Vizcarra Figueroa, confirmó que la convergencia del El Niño global y el El Niño costero genera temperaturas anómalas sin antecedentes en cincuenta años. En sectores del norte del país, el agua del mar alcanzó valores de 31 °C, marcando una desviación de hasta 9 °C sobre los niveles climatológicos normales. Los modelos numéricos prevén que el calentamiento se mantendrá en aumento hasta enero, se estabilizará en febrero y descenderá durante el otoño.
¿Hasta qué profundidad se extiende el agua caliente y cómo impacta en la pesca?
El informe presentado por el contralmirante Jorge Vizcarra Figueroa revela que el bolsón de agua caliente penetra el océano hasta los 400 metros de profundidad, con mayor impacto en los primeros 200 metros. Este fenómeno provoca que recursos pesqueros clave como la anchoveta se profundicen para hallar aguas frías. Paralelamente, se ha detectado el ingreso de especies de aguas cálidas como perico, tiburón y el desplazamiento de langostas hacia el centro. En el ámbito terrestre, el evento incrementa la evaporación para lluvias en el norte y acentúa sequías en el Lago Titicaca.
¿Por qué ha aumentado el nivel del mar y qué riesgo representan los oleajes?
Las elevadas temperaturas han provocado que el nivel medio del mar se incremente hasta 60 centímetros sobre su escala habitual. Ante esta condición, la institución emitió el Aviso Especial N.° 44 por oleajes de ligera a moderada intensidad en el norte y centro del litoral, los cuales duplicarán la altura de las olas. Como medida preventiva de seguridad ante posibles inundaciones en el borde costero, las autoridades han dispuesto el cierre temporal de 3 puertos en el norte del país.