15.12.2017

Luis Galarreta: "Nadie se está saltando una sola etapa del proceso"

El titular del Congreso aseguró que se está respetando el debido proceso en el pedido de vacancia del presidente

Luis Galarreta, presidente del Congreso, compareció ante los medios y dejó claro que todo el proceso tras el pedido de vacancia al presidente Kuczynski se está manejando de manera constitucional y respetando el debido proceso. Aquí algunas de las frases que dejó en la conferencia:

1. Confirmó acuerdos:

"Quiero dejar constancia que todos los acuerdos han sido tomados por unanimidad de todos los señores portavoces, incluído de Acción Popular. El señor Lescano se ha confundido en su apreciación".

2. Proceso a seguir:

"El procedimiento de la moción de vacancia presidencial la cual no es una posición agradable es bastante clara: primero, lo que ha hecho la junta de portavoces es ampliar la agenda por unanimidad para tratar la moción de vacancia. El reglamento establece los pasos que hemos empezado hace unos minutos. Primero, al haber ampliado la agenda se da cuenta de la moción, una vez que se da cuenta, se tramita al señor presidente la moción presentada de su pedido de vacancia. Una vez que se da cuenta de la moción, en la siguiente sesión, que por unanimidad la junta de portavoces ha decidido que sea hoy a las cuatro, se debate la admisión".

3. ¿Qué debatirán en la sesión de hoy a la tarde?

"Para aprobar la admisión se requiere 40% de los congresistas hábiles. Si se aprueba la admisión más tarde, en ese momento se pone una fecha que no puede ser ni antes del tercer día ni después del décimo día".

4. ¿Qué día se podría definir si PPK es vacado o no?:

"El jueves sería el debate y votación de vacancia si es que hoy se logra la admisión".

5. Cuestionamientos por la celeridad del proceso:

"Quiero dejarles constancia de que todo está llevándose en el marco constitucional, del debido proceso y con el cumplimiento irrestricto de la defensa. Acá nadie se está saltando ninguna etapa, todos los acuerdos están siendo por unanimidad".

Etiquetas: Luis Galarreta, Congreso, PPK,