Inicio »
actualidad
25.05.2026

Luis Carranza: Hay un caos en Juntos por el Perú, no sabemos que van a hacer

Luis Carranza, exministro de Economía y miembro del equipo técnico de Fuerza Popular. Video: América Multimedia

Luis Carranza advirtió la contradicción de la propuesta económica de Juntos por el Perú en su plan de gobierno y debate técnico

El miembro del equipo técnico de Fuerza Popular y exministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, analizó los resultados del debate técnico y evaluó la situación del país. Carranza calificó de contradictorio el plan económico de la agrupación política Juntos por el Perú, señalando que sus propuestas originales promueven un cambio de la Constitución, la aplicación de impuestos a las sobreganancias y un mayor control regulatorio por parte del Estado. Afirmó que las menciones recientes de la oposición sobre la estabilidad económica y la autonomía del Banco Central de Reserva (BCR) responden a una táctica de los últimos días de campaña y no a una convicción técnica real.

“Hay un caos en Juntos por el Perú. Al final del día, no sabemos qué cosa van a hacer de, hipotéticamente llegar al gobierno. Hablan en el plan de gobierno de cambiar la Constitución, de aumentar la regulación y no se menciona en ningún momento estabilidad economía, autonomía del Banco Central. Eso empiezan a comentarlo en los últimos días. Es parte de una estrategia, más que un verdadero pensamiento de lo que necesita nuestro país”, advirtió.

El economista argumentó que los indicadores económicos de los últimos años reflejan un impacto negativo directo sobre el bolsillo de los ciudadanos debido a la paralización de capitales. Al evaluar el periodo del titular del MEF, Pedro Francke, durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo, detalló que el crecimiento registrado en el año 2021 respondió únicamente a un rebote estadístico tras la contracción del año 2020 por la pandemia del COVID-19. Carranza enfatizó que el estancamiento real se evidenció en el año 2022, cuando la inversión privada registró un crecimiento de 0%, seguido por una caída en el año 2023 que arrastró a la baja al Producto Bruto Interno (PBI) nacional, marcando un hito recesivo que no se observaba desde la crisis de 1998.

"Lo que tenemos que ver es es que pasó a partir del 2022, que fue un año completo del señor Castillo. Lo que vimos fue una actitud contraria a la inversión privada, tanto así que la inversión privada ese año no crece. Y el 2023 la inversión privada cae, lo cual arrastra a la baja el Productor Bruno Interno del país. Salvo pandemia y la crisis del 98, nunca habíamos tenido una caída de nuestro PBI", precisó.

¿Qué medidas fiscales y de reestructuración propone el equipo técnico para las empresas del Estado?

Respecto a las advertencias emitidas por el presidente del BCR, Julio Velarde, sobre el incremento del déficit fiscal, Carranza desmarcó al partido de las decisiones del actual Parlamento y atribuyó el desbalance macroeconómico a reformas estructurales previas. Sostuvo que el origen del problema se encuentra en el incremento desorbitado del gasto corriente, una tendencia que según su análisis comenzó en el gobierno de Ollanta Humala al modificarse las reglas fiscales de contingencia. El plan de Fuerza Popular contempla estabilizar las finanzas públicas, priorizar la inversión en obras y asegurar la convergencia de la deuda externa a niveles sostenibles.

Al ser consultado sobre el futuro de las empresas públicas, el técnico descartó una privatización total de la empresa de hidrocarburos Petroperú, optando en su lugar por un esquema de reestructuración. Precisó que el Estado ha inyectado 32,000 millones de soles a dicha compañía en los últimos años, un monto que equivale a la construcción de 900 postas médicas a nivel nacional. La propuesta del partido consiste en fragmentar la operatividad de la petrolera, entregando el manejo de ciertas áreas comerciales al sector privado mediante concesiones, mientras que el control estratégico permanecerá bajo dominio público. Una reestructuración similar se aplicará a las empresas municipales de saneamiento, mientras que en Sedapal se priorizará ampliar la cobertura de agua potable en la periferia de Lima.

“Hay que reestructurar Petroperú. Hay una parte que se puede manejar y concesionar, lo puede manejar el sector privado y concesionar, y hay otra parte que tiene que manejarlo como empresa pública. Se tiene que hacer una reestructuración en Petroperú. Con Sedapal, lo importante es mejorar la cobertura y calidad de agua en Lima periurbana. Lo más preocupante no es Sedapal, lo más preocupante son las empresas de agua y saneamiento municipales, ahí es donde tiene que haber una fuerte reestructuración”, señaló.

¿Cómo se articulará la inversión regional y cuáles son las metas de reducción de la pobreza?

Debido a que el 60% de la inversión pública total del país es ejecutada actualmente por las municipalidades y los gobiernos regionales, el exministro planteó el diseño de planes nacionales de infraestructura obligatorios. Este mecanismo busca coordinar directamente desde el gobierno central las grandes obras viales y de servicios con las autoridades locales, evitando la atomización de recursos. Con respecto a la gobernabilidad y la relación con el Poder Legislativo, Carranza confía en que la conformación del nuevo Senado facilitará el debate técnico y la aprobación de reformas al contar con líderes políticos con mayor visión de país.

Finalmente, el especialista fijó los compromisos de Fuerza Popular en materia de desarrollo social y reducción de la pobreza para un periodo gubernamental de cinco años. Para dinamizar el empleo y sustentar este descenso, Carranza señaló que es viable reactivar proyectos de irrigación paralizados como Majes Siguas y la tercera etapa de Chavimochic. La puesta en marcha de estas obras permitiría incorporar 300,000 hectáreas nuevas a la frontera agrícola y generar 6 millones de puestos de trabajo adicionales.

"En la época del presidente [Alan] García, creciendo al 7%, se bajaba todos los años un millón cien mil personas aproximadamente. Yo creo que eso es bastante factible. Si sacamos adelante Majes Siguas, Chavimochi III Etapa, vamos a incorporar 300 mil hectáreas más, eso significa 6 millones de puestos de empleo adicionales que tendríamos a lo largo de estos cinco años", concluyó.

LEE TAMBIÉN
Equipos técnicos de Fujimori y Sánchez debatieron
LEE TAMBIÉN
Pedro Francke: Propuestas económicas son viables sin cambio de Constitución
LEE TAMBIÉN
Luis Carranza no descartó ser ministro de Economía si Keiko Fujimori gana las elecciones
ETIQUETAS:
enfrentados
Luis Carranza