Inicio »
actualidad
27.10.2025

Lucinda Vásquez recibió corte de uñas de su asesor en el Congreso

Lucinda Vásquez usó a sus asesores para tareas personales como cortarle las uñas en su despacho y cocinarle en su casa. Video: Cuarto Poder

Lucinda Vásquez usó a sus asesores para tareas personales como cortarle las uñas en su despacho y cocinarle en su casa

Las imágenes reveladas por Cuarto Poder muestran a la congresista Lucinda Vásquez, del bloque Voces del Pueblo – Juntos por el Perú, recibiendo atención personal de parte de su equipo parlamentario durante la jornada laboral. En una de las fotografías, se observa a un asesor cortándole las uñas de los pies en el despacho congresal; en otra, a otro trabajador preparándole el desayuno en su vivienda.

Los registros, fechados entre noviembre de 2023 y enero de 2024, evidencian un uso privado del personal contratado por el Congreso de la República, lo que podría configurar un presunto delito de peculado, según expertos consultados.

¿Qué muestran las imágenes difundidas sobre Lucinda Vásquez?

La primera imagen, tomada en la oficina 103 del edificio Santos Atahualpa del Congreso, muestra a Lucinda Vásquez recostada en un sofá mientras un asesor, identificado como Edwars Rengifo Pezo, le realiza pedicure con un cortaúñas. El trabajador porta el carné institucional y realiza la tarea en presencia de símbolos patrios, lo que ha generado especial indignación.

Otra serie de imágenes revela al asesor Willer Sajami Collantes, en horario laboral, preparando alimentos en la cocina de la vivienda de la parlamentaria. En la escena aparece también el esposo de Vásquez, el profesor Luis Villacorta Arce, lo que indicaría que el personal del despacho también atendía a su entorno familiar.

¿Quiénes son los asesores involucrados?

Edwars Rengifo, sobrino nieto de la congresista, aparece realizando tareas personales en el Congreso y participando en viajes de representación días después del episodio del pedicure. Willer Sajami, asesor II, fue captado cocinando en la casa de la legisladora, pese a que ese día debía estar cumpliendo funciones parlamentarias. Su remuneración no se vio afectada.

También figura Luis Llaguento Heredia, asistente parlamentario, fotografiado en plena faena culinaria, según testigos, también para servir a la congresista.

Los tres asesores están vinculados a acciones que no corresponden a su cargo y que fueron ejecutadas dentro y fuera del Congreso, durante jornadas remuneradas con fondos públicos.

¿Qué dice la congresista y qué implicancias legales tendría?

Consultada por la prensa, Lucinda Vásquez evitó responder directamente y negó haber obligado a sus trabajadores, aunque también afirmó que las acciones no fueron voluntarias.

Para la abogada penalista Carla Cárdenas, el uso de personal público para funciones privadas constituye peculado. “Si se utiliza al personal estatal para fines distintos a los de su cargo, y se les remunera con recursos del Estado, se configura ese delito”, explicó.

El exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, calificó el hecho como un abuso de poder y señaló que este caso “retrata el uso personal del poder parlamentario de forma grosera”.

LEE TAMBIÉN
Comisión de Ética admite denuncia contra Lucinda Vásquez
LEE TAMBIÉN
Lucinda Vásquez: Despacho congresal para la familia
LEE TAMBIÉN
Congresista Lucinda Vásquez denunciada por tráfico de influencias
ETIQUETAS:
Cuarto Poder
Lucinda Vásquez