Inicio »
actualidad
17.01.2026

Lu necesita un trasplante de pulmón para vivir

Lu lucha todos los días por seguir respirando

Lourdes tiene 36 años, tres hijas y una enfermedad que le quita el aire. Necesita un trasplante de pulmón y tu ayuda puede cambiar su destino

No siempre las luchas se pelean en las calles. Algunas se dan con una máscara de oxígeno, con el corazón latiendo fuerte y con tres pequeñas que esperan volver a jugar con su mamá. Esta es la historia de Lourdes Castañeda Vernal, o simplemente "Lu".

Su vida cambió en la pandemia. La internaron con sospecha de COVID, ingresó a UCI sin saberlo, y despertó 17 días después. Tenía a su bebé en el vientre. Ambas sobrevivieron. Pero ahí empezó otra pesadilla: convulsionó, tuvo un ACV y luego llegó el diagnóstico: lupus.

Solo tiene el 27% de capacidad pulmonar

Hoy Lu no puede caminar sin oxígeno, ni dormir sin él. Se baña y se viste con dificultad. Cada día toma más de diez medicamentos. El seguro de su esposo le ha negado uno clave: Rituximab. Cuesta 15 mil soles por dosis. Y necesita dos al año.

Los doctores han sido claros: su única esperanza es un trasplante de pulmón. Pero en Perú no hay donantes suficientes. El tiempo corre, y su familia busca opciones en el extranjero.

Lu no se rinde, y su familia tampoco

"Quiero vivir y vivir bien", dice Lu entre lágrimas. Su mamá la cuida, su esposo trabaja sin descanso, sus hermanos y amigos organizan rifas solidarias. Hay una cuenta en Instagram donde centralizan toda la información: @esperanza.para.lu

¡15 mil soles por información y apoyo

Su hermano Gustavo pide al Ministerio de Salud y al presidente Jeri que intervengan. "Mi hermana tiene 36 años, tiene tres hijas. Ayúdenla a vivir". No es caridad. Es justicia. Es humanidad.

Lu lucha todos los días por seguir respirando. No la dejemos sola. Hay rifas, actividades y muchas formas de ayudar. Cada sol, cada gesto, puede acercarla a ese trasplante que le dará una nueva vida.

LEE TAMBIÉN
España ofrece ayuda para resolver la crisis política en Venezuela
LEE TAMBIÉN
Influencer murió tras dar a luz en casa sin ayuda médica
LEE TAMBIÉN
Cazzu responde al comunicado de Nodal: “No recibo ayuda”
ETIQUETAS:
Ayuda
transplante