Inicio »
actualidad
25.08.2025

Llegan más trenes a Lima y sigue la pelea entre alcalde y MTC

Llega segundo lote de trenes al Callao

El alcalde Rafael López Aliaga recibió el segundo lote de trenes donados, mientras el Ministerio de Transportes asegura que no hay forma de ponerlos a funcionar.

Este 20 de agosto llegó a la capital el segundo lote de trenes donados por la empresa Caltrain, provenientes de Estados Unidos. En total, se trata de 47 nuevos vagones y 11 locomotoras que se suman a los primeros vehículos que ya se encuentran en Lima desde julio.

Con esta entrega, la Municipalidad de Lima ahora cuenta con 90 vagones y 19 locomotoras. El objetivo es poner en marcha un servicio ferroviario entre Chosica y el Callao. Sin embargo, aún no hay una fecha para que empiece a operar.

La pelea entre el alcalde y el Ministerio de Transportes

En medio de esta segunda entrega, continúa el enfrentamiento entre el alcalde Rafael López Aliaga y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Mientras el alcalde insiste en que el proyecto es viable y acusa al Gobierno de no colaborar, el MTC asegura que no hay condiciones técnicas ni legales para hacer funcionar los trenes.

El ministro César Sandoval indicó que falta infraestructura básica como estaciones, cruces seguros, señalización y mantenimiento actualizado de los trenes. Además, acusó al alcalde de hacer promesas sin sustento técnico y de usar el proyecto con fines políticos.

Dónde van a guardar los trenes por ahora

Como todavía no hay un sistema ferroviario listo, los nuevos trenes se guardarán en una zona habilitada por la Municipalidad de Lima. El principal punto será el Parque de la Muralla, en el Centro de Lima, donde además se permitirá el acceso al público para que los ciudadanos puedan verlos de cerca.

También se mencionó el uso de depósitos en la zona de Monserrate, aunque el MTC advirtió que ese espacio ya está ocupado con el primer lote y no hay un plan logístico claro.

¿Se pueden usar estos trenes?

Según el alcalde, los trenes estaban operando hasta fines de 2024 en California y están en buenas condiciones. Sin embargo, un informe de la Contraloría sostiene que no han recibido mantenimiento desde el año 2002, contradiciendo lo dicho por la comuna.

El MTC también señaló que no hay estudios, rutas definidas ni medidas de seguridad para operar los trenes. Todo eso debe estar listo antes de autorizar cualquier tipo de servicio con pasajeros.

¿Qué dicen las autoridades sobre posibles delitos?

El proyecto no solo ha generado polémica política y técnica. También existen pedidos en el Congreso para que la Fiscalía investigue a Rafael López Aliaga y funcionarios de su gestión. Las denuncias apuntan a posibles delitos como malversación de fondos, defraudación aduanera y colusión.

Uno de los temas más cuestionados es el valor que la Municipalidad declaró para los trenes donados: más de 800 millones de soles. Para muchos, esa cifra no se corresponde con el estado actual de los vehículos ni con los costos reales de traslado y almacenamiento.

LEE TAMBIÉN
Sandoval: tren Lima–Chosica no tiene fecha ni operador
LEE TAMBIÉN
Tren Lima-Chosica: proponen decreto de urgencia para ejecutarlo
LEE TAMBIÉN
Tren Lima‑Chosica: MTC espera propuesta y busca acelerar obra
ETIQUETAS:
trenes
Rafael López Aliaga