Llamadas spam continúan, pese a ley que las prohíbe
Aunque el reglamento aún no se publica, Indecopi ya puede sancionar a las empresas que hagan llamadas spam sin permiso del usuario. Los afectados pueden presentar denuncias y revocar el consentimiento
La ley que prohíbe las llamadas spam está en vigencia desde hace más de dos semanas. Aunque el reglamento aún no se ha publicado, Indecopi confirmó que ya tiene autoridad para fiscalizar y sancionar a las empresas que incumplan la norma.
Las llamadas sin permiso siguen generando molestias entre los usuarios. La institución recordó que el reglamento pendiente solo abordará detalles técnicos, como la lista de números utilizados por las empresas.
La norma señala que las empresas solo pueden llamar si el usuario dio su consentimiento previo. Este consentimiento pudo haberse otorgado en un contrato o al ingresar a una página web. Sin embargo, puede revocarse en cualquier momento.
Indecopi indicó que es importante que los consumidores recuerden este derecho y reporten cualquier llamada no autorizada.
¿Cómo denunciar una llamada spam?
Los ciudadanos pueden presentar sus quejas por llamadas spam a través de:
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Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
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Web: aplicación Reclama Virtual en indecopi.gob.pe
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Teléfono: (01) 224-7777 o 0-800-44040
Las multas para las empresas infractoras pueden llegar hasta los 450 UIT, lo que equivale a más de dos millones y medio de soles.
¿Indecopi ya ha impuesto sanciones?
Sí. Desde 2021, Indecopi ha aplicado 63 sanciones a 36 empresas, por un total de más de un millón de soles en multas, por enviar comunicaciones sin autorización de los usuarios.
Ahora, con la nueva ley, los mecanismos de control se fortalecen para evitar abusos y proteger a los consumidores.