Línea 1 del Metro de Lima registra caos, largas colas y se evalúa subir el precio del pasaje
La Línea 1 del Metro de Lima sufre colapso por exceso de pasajeros. La ATU evalúa alza de pasaje
La Línea 1 del Metro de Lima está colapsando en horas punta. Estaciones como Angamos, Gamarra y La Cultura registran colas que se extienden hasta las pistas, andenes abarrotados y discusiones entre usuarios por el ingreso a los vagones. Según testimonios, ingresar al tren se ha vuelto una competencia de fuerza y resistencia.
Actualmente, esta línea transporta a 630 mil personas al día y su infraestructura ha quedado corta frente al aumento de demanda. Solo en 2024, el número de viajes superó los 191 millones, casi el triple de lo registrado antes de la pandemia.
¿Cuáles son los riesgos para los pasajeros?
El hacinamiento provoca discusiones, empujones y situaciones peligrosas. Usuarios como José Fuentes, una persona con discapacidad, deben esperar hasta una hora para encontrar un tren con espacio disponible. Además, el ingreso con bultos grandes dificulta el tránsito y genera incomodidad.
Otros pasajeros reportan colas nocturnas que dan la vuelta a los pilares del tren, usuarios cruzando pistas peligrosamente y restricciones de aforo que impiden el ingreso fluido. A pesar de las condiciones, para muchos sigue siendo la opción más segura ante los problemas del transporte público tradicional.
¿Por qué se evalúa subir el pasaje?
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) confirmó que existe un planteamiento para subir el precio del pasaje, hoy fijado en S/1.50, como parte de un plan de mejoras. El objetivo es financiar la compra de 40 nuevos trenes, con una inversión de casi S/2 mil millones, que permitiría reducir la frecuencia de paso de 3 minutos a 1 minuto y medio.
Las mejoras están proyectadas hacia el año 2033, pero el incremento tarifario se evalúa como una medida anticipada para sostener el servicio ante el colapso actual. La ATU asegura que el aumento no sería inmediato ni sin justificación técnica.