Inicio »
actualidad
28.06.2013

Libro escolar para niños de primaria sugiere que negros e indios salieron del "agua turbia"

Polémica se desató tras conocerse que la publicación forma parte del Plan Lector del Ministerio de Educación

Por: AmericaNoticias


El libro llamado ‘Aromas’ fue editado por la Editorial San Marcos, y para explicar el origen de las razas, utiliza una leyenda que asegura que al salir del agua, la primera raza fue la blanca, y luego como “el agua quedó turbia”, salieron los indios y los negros.


 



 


“La primera raza que se originó fue la blanca, luego surgieron los indios, porque el agua estaba turbia y finalmente algunos quedaron negros…” señala el texto en la página 23 del libro para escolares de primaria, y que se encuentra incluído en el Plan Lector del Ministerio de Educación.


 


Según publica El Comercio, en otra parte del libro se encuentra una sección de actividades en donde se les pide a los niños pintar las razas, al final del dibujo se puede leer “Todos somos iguales ante los ojos de Dios”.


 



 


Al respecto, Aníbal Paredes, gerente general de Editorial San Marcos, explicó que el texto forma parte de una antigua leyenda de los Jíbaros que se contaba para explicar el origen de las razas y que fue adaptada por el profesor Óscar Espinar.


 


“No se ha escogido algo por ser racista, es como las leyendas del origen de Los Incas, los Hermanos Ayar o la de Manco Cápac y Mama Ocllo, ¿acaso vamos a creer que en verdad salieron del agua?, entonces respetemos las culturas como ellos la han concebido”, dijo Paredes.


 


El funcioario agregó que el Ministerio de Educación no supervisa el contenido de sus libros porque “nadie en ningún lugar puede limitar la creatividad del autor”.


 


Por su lado, la escritora Maritza Valle Tejeda aseguró en diálogo con Canal N que el texto fue incluido con la intención de que el niño se dé cuenta de lo que está leyendo, por lo que lamentó que el contenido haya sido sacado de contexto.


 


 



ETIQUETAS:
Actualidad
aromas
discriminación
editorial san marcos
educación primaria
indios
libro escolar
negros
plan lector
polémica
racismo