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22.02.2018

¿En qué consiste la nueva norma de formación laboral para alumnos de institutos?

Foto referencial: Difusión

Congresista Rosa Bartra plantea que jóvenes de formación técnica tengan "experiencias formativas en situaciones reales de trabajo", pero sin remuneración

La congresista Rosa Bartra, de la bancada de Fuerza Popular, planteó la modificación a la Ley 28518, ley de modalidades formativas laborales, ello para los estudiantes de Educación Superior Técnica, con la finalidad de que los alumnos tengan "experiencias formativas en situaciones reales de trabajo", pero sin remuneración. En el Congreso, varios legisladores se manifestaron en contra.

¿Qué más plantea la modificación de la Ley 28518?

Que los alumnos de Centros de Educación Técnico-Productiva y de Institutos de Educación Superior Tecnológicos, accedan a la realización de experiencias formativas que consoliden y complementen su formación técnico productiva en aula, a través del desempeño de ciertas funciones en situaciones reales de trabajo. Cabe indicar que ello se llevará voluntariamente y durante el periodo de formación y matrícula regular en la institución educativa.

La experiencia se desarrollará dentro de una empresa u organización del sector laboral, productivo, empresarial, así como en las propias instituciones educativas públicas o privadas que cuenten con la infraestructura adecuada y así lo dispongan.

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Con dicha nueva modalidad formativa, los jóvenes no podrán trabajar más de cuatro horas diarias o 20 por semana. Los convenios no podrán exceder las 448 horas, repartidas en un periodo máximo de tres años, y no recibirán remuneración.

La experiencia formativa en situaciones reales de trabajo se enmarca, en dicha ley, dentro de los 'Convenios de aprendizaje', siendo distinto a los convenios de prácticas profesionales, convenios de capacitación laboral juvenil, convenios de pasantía, y convenios de actualización para la reinserción laboral.

 

 

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