Ley aérea subiría precios y afectaría turismo, advierte Comex
Pedro Chirinos, representante de Comex, explicó en Canal N que los más afectados serían los pasajeros frecuentes y el sector turístico.
El Congreso ha aprobado en primera votación un proyecto de ley que modificaría la Ley de Aeronáutica Civil. Esta iniciativa obligaría a las aerolíneas a incluir en todos sus boletos el derecho a llevar una maleta de 10 kilos y elegir asiento, sin pagar extra. Sin embargo, aún falta que se vote una reconsideración presentada para detener el avance de la norma.
Pedro Chirinos, jefe de asuntos legales y regulatorios de ComexPerú, advirtió que esta medida no beneficia al consumidor, como se argumenta desde el Parlamento. Por el contrario, limita su libertad de elegir tarifas económicas.
¿Por qué Comex considera que perjudica al consumidor?
Chirinos explicó que más del 70% de los pasajeros escoge tarifas básicas, que no incluyen asiento ni equipaje adicional. El proyecto eliminaría esa opción y obligaría a pagar por servicios que muchos no necesitan. “Se rompe una alternativa que hoy permite que el consumidor viaje más barato”, indicó.
¿Los pasajes realmente subirán si se aprueba esta ley?
Según Comex, sí. Aunque no hay un cálculo oficial, Chirinos estimó que un pasaje que hoy cuesta 30 dólares podría llegar a costar hasta 100 dólares. Esto se debe a que todos los servicios complementarios serían incluidos en la tarifa base, encareciendo los boletos para todos.
¿Qué propone Comex para evitar este cambio?
La institución espera que se apruebe la reconsideración pendiente en el Congreso y que se archive el proyecto de ley. “Estamos saliendo con comunicados para sensibilizar a la ciudadanía”, afirmó Chirinos, quien advirtió que el cambio también golpea al sector turismo.
¿Cómo afecta esto al turismo nacional?
El turismo aún no se ha recuperado del todo tras la pandemia. Para Comex, subir el costo de los pasajes limitaría el acceso a destinos turísticos, reduciendo la llegada de visitantes y afectando a agencias de viaje, operadores turísticos y comerciantes locales. “Es una cadena que se rompe desde el inicio”, explicó el vocero.
¿Qué dicen sobre el control de precios?
Chirinos aseguró que la propuesta implica un control indirecto de precios, contrario al modelo económico del país. Actualmente, los boletos se fijan según oferta y demanda. Esta ley obligaría a fijar precios que incluyan servicios extra, rompiendo esa lógica.
¿Qué impacto tendría en el modelo low cost?
La ley eliminaría la posibilidad de ofrecer tarifas básicas, propias del modelo low cost. Chirinos recordó que entre 2011 y 2019 los pasajes se redujeron en un 70% gracias a este esquema. El consumidor ya está acostumbrado a pagar solo por lo que necesita. Cambiar esto sería un retroceso.