Inicio »
actualidad
17.12.2014

Lanzan manual de estilo para que resoluciones judiciales sean más comprensibles

Foto: Poder Judicial

Jueces adecuarán el discurso jurídico a un lenguame más accesible para los ciudadanos

Para muchos las resoluciones judiciales parecen estar escritas en un idioma distinto al castellano. Términos como grado de tentativa, inhibición, exhorto, agravante genérica, sobreseimiento, y otros, pueden ser confusos y hasta poner en riesgo la aplicación de una sentencia por no entender exactamente qué fue lo que quiso decir un juez.

[LEE: Poder Judicial liberó a sujeto acusado de violar a un niño de tres años]

Consciente de la urgente necesidad de modernizar el discurso jurídico, el presidente del Poder Judicial Enrique Mendoza presentó dos trascendentales manuales de estilo que permitirán que la justicia sea accesible, eficaz y clara para cualquier ciudadano.

Se trata del “Manual Judicial de Lenguaje Claro y Accesible a los Ciudadanos” y el “Manual para la Fundamentación de Sentencias Penales: Aspectos generales de estructura, argumentación y valoración probatoria. Reflexiones y sugerencias”.

El primero, financiado por USAID, será usado en todas las comunicaciones escritas en el marco de los procesos judiciales, y el segundo, solventado por la Cooperación Alemana – GIZ, servirá para la composición y estructuración de las sentencias penales dentro del nuevo proceso penal.

Mendoza destacó que estas herramientas contribuirán a tener una justicia asequible y eficaz. “Reemplazarán el lenguaje engorroso y enrarecido que tienen en la práctica las resoluciones judiciales por un lenguaje sencillo y de fácil entendimiento”, dijo.

Remarcó que todo ciudadano tiene derecho a comprender sus procesos y saber si ganó o perdió. “Está bien la renovación y tecnicidad en el Poder Judicial, pero a veces nos olvidamos que nuestro principal motivo es el ciudadano común. Esto nos lleva a reconciliar el entendimiento de la ciudadanía con los tribunales a través del lenguaje”, refirió.

ETIQUETAS:
Poder Judicial
Enrique Mendoza