Inicio »
actualidad
7.06.2026

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez: Flash electoral de segunda vuelta electoral

Foto y video: América Noticias

Los resultados de boca de urna difundidos al cierre de las mesas de votación muestran cifras cercanas entre los dos candidatos presidenciales que compiten en el balotaje.

A las 5 p. m. de hoy, domingo 7 de junio de 2026, finalizó de manera oficial el horario de votación establecido para la segunda vuelta presidencial en todo el territorio de la república. Inmediatamente después del cierre de los locales, América Multimedia y Canal N presentaron el flash electoral a boca de urna de la empresa Datum Internacional.

Los resultados de este estudio estadístico señalaron una situación de empate técnico entre las agrupaciones políticas de Fuerza Popular y Juntos por el Perú que disputan el proceso de sufragio.

Captura: América Noticias

La postulación presidencial de Keiko Fujimori alcanzó el 50.53 % de los votos válidos recogidos en las encuestas a boca de urna. Por su parte, el candidato de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, registró el 49.47 % de las preferencias electorales al cierre de la jornada dominical. Los dos líderes políticos concentraron la votación ciudadana tras haber superado la primera etapa electoral realizada el pasado domingo 12 de abril.

¿Qué resultados arrojó el flash electoral de Datum Internacional?

El flash electoral determinó un empate técnico debido a la diferencia mínima que existe entre el 50.53 % obtenido por Keiko Fujimori y el 49.47 % alcanzado por Roberto Sánchez. La presidenta ejecutiva de la encuestadora Datum Internacional, Urpi Torrado, informó que el diseño del sondeo contempló el procesamiento de una muestra de casi 50000 ciudadanos entrevistados en las zonas de votación. 

Luego de la emisión de los porcentajes en televisión nacional, Fujimori permaneció en su vivienda ubicada en el distrito de San Borja, lugar donde se congregaron grupos de simpatizantes partidarios. Sánchez optó por movilizarse hacia el penal de Barbadillo en Ate para sostener una reunión con el expresidente Pedro Castillo. 

Las autoridades electorales iniciaron el procesamiento de las actas oficiales para consolidar el conteo definitivo del sufragio nacional. Los personeros acreditados de cada partido político asumieron la fiscalización de las mesas de votación para custodiar los votos emitidos por los ciudadanos. El reporte final de las actas digitalizadas determinará al ganador de la jornada presidencial de este domingo.

Fuente: Andina

¿Cómo se desarrolló la jornada de votación en el territorio nacional?

La jornada electoral convocó a más de 27 millones de peruanos habilitados para ejercer su derecho en las urnas. Las instituciones oficiales del sistema electoral proyectaron para esta fecha la instalación de 90223 mesas de votación en las regiones y cerca de dos mil mesas en el extranjero.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales confirmó que la mesa número 078946 fue la primera en quedar formalmente instalada a nivel nacional. Este espacio de votación funcionó en la institución educativa 0208 Santiago Antúnez de Mayolo, en el distrito de Bellavista, dentro de la provincia y región de San Martín. La entidad encargada de la logística electoral ratificó que el material correspondiente llegó de forma anticipada a la totalidad de los locales.

El cierre de las puertas de los colegios y recintos ocurrió a las 1700 horas conforme al cronograma electoral de las autoridades del Estado. Aquellos ciudadanos que se encontraban dentro de los establecimientos antes de la hora límite mantuvieron la autorización para culminar con el procedimiento de sufragio. Los miembros de mesa elegidos por sorteo procedieron al inicio del conteo manual de las cédulas físicas depositadas.

¿Quiénes supervisaron la legalidad de la segunda vuelta presidencial?

El Ministerio Público ejecutó un plan de contingencia nacional mediante el despliegue de más de 7000 fiscales de todas las jerarquías institucionales para supervisar los locales de votación. Las fiscalías especializadas penales y de prevención del delito realizaron el seguimiento de las incidencias del domingo 7 de junio. Las fiscalías anticorrupción también formaron parte del operativo para detectar irregularidades funcionales o afectaciones al desarrollo de los comicios.

Un total de 587 observadores internacionales provenientes de 23 misiones técnicas distintas fiscalizaron el correcto desarrollo del acto de sufragio en las regiones peruanas. Los comisionados de la Unión Europea y de la Organización de los Estados Americanos se trasladaron por diferentes locales de sufragio de la capital para verificar los estándares de transparencia. Las agrupaciones internacionales de asistencia técnica vigilaron el cumplimiento de los reglamentos del sistema democrático.

Antes de la apertura de las mesas a las 0700 horas, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Roberto Burneo, instó a los ciudadanos a participar activamente y aseguró la independencia técnica de la entidad fiscalizadora. El Jurado Nacional de Elecciones mantuvo personal desplegado en las sedes informáticas de procesamiento de datos para verificar que el cómputo de actas se ejecute con estricta neutralidad.

El flash electoral de Datum Internacional, emitido a las 1700 horas por América Multimedia y Canal N, reportó un empate técnico en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2026. La candidata Keiko Fujimori obtuvo 50.53 % frente al 49.47 % de Roberto Sánchez, según un muestreo realizado sobre casi 50000 encuestados. La jornada electoral concluyó formalmente a las 1700 horas tras la convocatoria de más de 27 millones de votantes a nivel nacional. El proceso contó con la supervisión de 7000 fiscales del Ministerio Público y 587 observadores de 23 misiones internacionales.

ETIQUETAS:
Keiko Fujimori
Roberto Sánchez
flash electoral