JP presenta proyecto para una eventual nueva Constitución
La propuesta legislativa busca derogar los requisitos aprobados por el Congreso para activar la consulta de reforma de la Constitución.
El grupo parlamentario Juntos por el Perú presentó un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados para modificar las normativas del referéndum con miras a una eventual nueva Constitución.
La iniciativa legal busca agilizar los mecanismos de participación ciudadana en consultas de alcance nacional.
La propuesta legislativa plantea derogar las reformas legales del 2022 que exigen la autorización del Congreso para someter a votación un cambio constitucional.
El proyecto propone que las autoridades del sistema electoral asuman la conducción de estos procesos sin filtros parlamentarios.
La propuesta busca habilitar la consulta ciudadana para una nueva Constitución
La iniciativa de la bancada de izquierda plantea devolver a los ciudadanos la facultad de promover consultas directas sobre la Constitución.
El documento señala que las normas vigentes impiden que la población decida de forma autónoma sobre reformas integrales del Estado.
El proyecto de ley sostiene que el Congreso no debe condicionar los mecanismos de control ciudadano fijados en la Carta Magna.
La propuesta parlamentaria busca que la legislación ordinaria se alinee a los derechos fundamentales de participación política.
El proyecto de ley elimina el filtro previo del Congreso para la Constitución
La propuesta legislativa elimina el requisito de someter las iniciativas ciudadanas al trámite establecido en el artículo 206 de la Constitución.
De aprobarse la norma, no se requerirá el respaldo de dos tercios de los legisladores en dos legislaturas ordinarias para habilitar la consulta popular.
El texto precisa que las restricciones para el referéndum solo aplicarán en materias tributarias, presupuestales y tratados internacionales vigentes.
La bancada sostiene que este cambio fortalecerá los canales de expresión popular ante demandas sociales de reforma.
El JNE tendría un plazo de cuatro meses para convocar al referéndum nacional
El proyecto dispone que el Jurado Nacional de Elecciones será el único organismo encargado de convocar al referéndum en un plazo máximo de cuatro meses.
La medida retira al presidente de la República la atribución de realizar la convocatoria bajo mandato parlamentario.
La disposición complementaria establece que las iniciativas de recolección de firmas que se encuentran en trámite se resolverán bajo estas nuevas reglas legales.
La propuesta será analizada en los grupos de trabajo parlamentarios antes de ingresar a debate en el Pleno.