Inicio »
actualidad
17.07.2025

José Jerí: buscan consenso para elegir nueva directiva

José Jerí negocia con partidos para conformar nueva mesa en el Congreso

El congresista José Jerí señaló que las bancadas deben proponer a sus candidatos y evitar imposiciones en la elección de la nueva mesa directiva del Congreso

El congresista de Somos Perú, José Jerí, aseguró que viene conversando con distintas bancadas del Congreso con la intención de lograr un consenso que permita elegir una nueva mesa directiva sin imposiciones. El legislador indicó que este proceso debe respetar los procedimientos internos de cada partido y priorizar el diálogo sobre las diferencias políticas.

Según dijo en entrevista con Canal N, Jerí ha sostenido conversaciones con por lo menos ocho bancadas, aunque aún no hay una lista oficial de integrantes. Nombres como Waldemar Cerrón, César Revilla y Luis López han sido mencionados como posibles candidatos, pero aún nada está definido.

¿Por qué hay cuestionamientos a algunos nombres?

Algunos parlamentarios han cuestionado que Cerrón aspire por tercera vez a un cargo en la mesa directiva. José Jerí respondió que la decisión corresponde exclusivamente a su bancada, Perú Libre, y que “cada bancada debe elegir a sus representantes respetando sus procedimientos internos”.

Sobre los cuestionamientos personales, incluidos los que él mismo enfrenta, Jerí señaló que cualquier candidato será observado, pero que lo más importante es que el Congreso tenga una dirección clara y centrada en propuestas.

El papel de la nueva mesa en temas clave como el REINFO

Uno de los temas que deberá ver el próximo Congreso es el futuro del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). Jerí recordó que la propuesta para una ampliación fue discutida previamente en comisiones, pero que ahora el Ejecutivo ha asumido el tema.

Comentó también que los mineros excluidos del REINFO tienen quince días hábiles para presentar una reconsideración, y que es importante evaluar este proceso con responsabilidad por su impacto social. De no llegarse a un acuerdo en el Ejecutivo, aseguró que la Comisión de Energía y Minas asumirá el tema desde el 15 de agosto.

LEE TAMBIÉN
José Jerí: Ética evaluará próxima semana si inicia investigación
LEE TAMBIÉN
José Jerí y una nueva polémica que alcanza al Congreso
LEE TAMBIÉN
Ministra de la Mujer pidió máxima sanción en caso José Jerí
ETIQUETAS:
José Jerí
Congreso
Mesa Directiva