José Domingo Pérez es suspendido por seis meses
ANC suspendió por seis meses al fiscal José Domingo Pérez por presuntas faltas en casos emblemáticos
El fiscal José Domingo Pérez fue suspendido por seis meses por decisión de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público. La medida es preventiva y responde a presuntas faltas muy graves en su trabajo como fiscal, especialmente en el caso “Cócteles”.
Según la resolución del 12 de enero de 2026, el fiscal habría incumplido sus deberes funcionales, afectando el desarrollo de procesos importantes y la imagen del Ministerio Público.
¿Qué errores cometió en el caso “Cócteles”?
La ANC señala que la acusación presentada en el caso “Cócteles” fue observada 19 veces por el Poder Judicial por errores de forma y fondo. Esto habría causado demoras injustificadas en el juicio y generado un impacto negativo en la percepción pública del Ministerio Público.
También se cuestiona que el fiscal haya continuado con una investigación contra el abogado Arsenio Oré Guardia, a pesar de una advertencia del Tribunal Constitucional sobre vulneración del derecho de defensa. Esto habría comprometido la objetividad del proceso.
¿Qué consecuencias tiene esta suspensión?
La medida es cautelar, lo que significa que busca prevenir nuevas irregularidades mientras se define si hubo responsabilidad disciplinaria. Además, se menciona que el fiscal realizó declaraciones públicas donde criticó a la institución y al fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, lo cual también fue considerado en la decisión.
Durante la suspensión, José Domingo Pérez seguirá recibiendo el 80 % de su salario mensual.
No es la primera vez que enfrenta una sanción: en abril de 2025 fue suspendido también por seis meses, aunque esa medida fue anulada un mes después tras una apelación parcial.