JNJ: Pablo Sánchez no fue ratificado como fiscal supremo
La Junta Nacional de Justicia no ratificó a Pablo Sánchez como fiscal supremo tras evaluar su desempeño, conducta y sanciones previas
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió no ratificar a Pablo Sánchez como fiscal supremo, luego de una votación mayoritaria en el Pleno. El proceso fue parte de la evaluación integral convocada desde 2021, y consideró diversos criterios vinculados al desempeño y conducta del magistrado.
¿Qué elementos influyeron en la decisión de la JNJ?
Según el informe presentado por el miembro del Pleno, Cayo César Galindo, el magistrado no cumplió de forma integral los requisitos de idoneidad e integridad exigidos para la ratificación. Entre los aspectos evaluados figuraron su conducta, asistencia, calidad de resoluciones y antecedentes disciplinarios.
Uno de los elementos más relevantes fue la existencia de una suspensión de 120 días impuesta anteriormente a Sánchez, tras comprobarse que incurrió en faltas disciplinarias muy graves.
¿Qué mensaje dio la JNJ tras esta decisión?
La presidenta de la JNJ, María Teresa Cabrera, reiteró el compromiso del organismo con la transparencia y el mérito en los procesos de evaluación. Afirmó que decisiones como esta fortalecen el sistema de justicia, asegurando que jueces y fiscales cumplan con los más altos estándares de desempeño y conducta.