Iquitos: Detención preliminar a director y profesor por muerte de alumno
El Juzgado de Flagrancia de Iquitos dictó detención preliminar por siete días contra el director Elías Grandez y el profesor Alfred Chilcho tras la muerte de un escolar en la institución educativa Petronila Perea.
El Juzgado de Flagrancia de Iquitos declaró fundado el requerimiento de detención preliminar por siete días contra el director Elías Grandez y el profesor Alfred Chilcho tras el deceso de un estudiante. La medida judicial se dictó para ejecutar las investigaciones preliminares sobre la muerte del menor en el interior del colegio Petronila Perea.
El trágico suceso ocurrió en el patio de la referida institución educativa, donde el alumno de quinto año de secundaria murió aplastado por la caída de un antiguo tanque de agua. Tras la confirmación del deceso en el establecimiento escolar, las autoridades judiciales procedieron a disponer la captura temporal del personal directivo y docente involucrado en el hecho.
Los restos del estudiante fueron velados por sus familiares, amigos y miembros de la comunidad nativa de Santo Tomás, ubicada en la provincia de Maynas. Durante las exequias, los allegados manifestaron su dolor por la pérdida del menor que aspiraba a postular a la Marina de Guerra del Perú al término de sus estudios secundarios.
Declaraciones de los familiares y presuntas responsabilidades laborales
El padre del menor responsabilizó de manera directa al director Elías Grandez y al profesor Alfred Chilcho por la ocurrencia del accidente dentro del colegio. El progenitor exigió el esclarecimiento total de las circunstancias en las que se encontraba el tanque de agua que colapsó sobre el estudiante.
Por su parte, la abuela de la víctima afirmó que al alumno lo habrían obligado a realizar trabajos de infraestructura escolar dentro del plantel para subir sus calificaciones trimestrales. La familiar sostuvo que dichas labores no correspondían a las actividades académicas del escolar y derivaron en la falla estructural de la instalación.
Estas versiones fueron recogidas por el Ministerio Público para formalizar las diligencias correspondientes dentro del plazo de detención preliminar de siete días otorgado por el Poder Judicial. Las autoridades tomarán las declaraciones testimoniales de la familia y de los trabajadores de la institución educativa.
Proceso legal y proyectos del escolar en la comunidad de Santo Tomás
La detención preliminar de siete días contra Elías Grandez y Alfred Chilcho permitirá a la Policía y a la fiscalía recopilar los peritajes técnicos sobre el estado de la infraestructura del colegio Petronila Perea. El Juzgado de Flagrancia de Iquitos determinará la situación jurídica de ambos procesados al término del plazo fijado.
La víctima, quien cursaba el último año de la educación secundaria, tenía la meta de ingresar a la Marina de Guerra del Perú durante el próximo año académico. Según manifestaron sus familiares en la comunidad de Santo Tomás, el estudiante buscaba acceder a mejores oportunidades laborales para apoyar económicamente a su hogar y dejar la actividad pesquera.
¿Cómo denunciar un robo u otro delito?
La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. También cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.