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29.01.2014

INDECOPI sancionó a Banco Falabella por discriminación: negó tarjeta a discapacitado

Cliente solicitó dos veces la tarjeta pero se la negaron porque no podía firmar los documentos.

Lima.

El Banco Falabella Perú fue sancionado con una multa de 266 mil soles, correspondientes a 70 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) luego de que el INDECOPI determinara que la empresa le negó a un cliente la contratación de una tarjeta de crédito por tener una discapacidad.


 


Según la Comisión de Protección al Consumidor N° 1, el Banco Falabella es responsable de haber incurrido en prácticas discriminatorias, pues en dos oportunidades negó al mismo cliente la contratación de una tarjeta de crédito, pues debido a su discapacidad no podía firmar los documentos.


 


INDECOPI además verificó que en las sucursales de Banco Falabella, ubicadas en el Cercado de Lima y en el distrito de Surquillo, el personal a cargo de la contratación de tarjetas de crédito omitió aplicar correctamente el protocolo interno para atender las solicitudes presentadas por personas con discapacidad, infringiendo el Código de Protección y Defensa del Consumidor.


 


Como parte de la sanción, la Comisión ordenó al banco publicar en su página web y en un lugar visible de todas sus agencias y sucursales, un aviso con el siguiente texto: “Banco Falabella Perú S.A. informa al público en general que en este establecimiento se encuentran prohibidas todas las prácticas discriminatorias a consumidores por cualquier motivo, incluyendo distinciones injustificadas por origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, opción sexual, discapacidad o cualquier otro motivo”. El banco, además, deberá capacitar a todo su personal para que eviten conductas discriminatorias.


 


La sanción ha sido apelada por el banco y actualmente el caso se encuentra en trámite ante la Sala Especializada de Protección al Consumidor el Tribunal del INDECOPI.


 


Según informó el ente estatal, el Banco Falabella presentó una medida cautelar ante la Sala Especializada de Protección al Consumidor, para evitar que se difunda públicamente la sanción, pero la Sala declaró improcedente la solicitud.


 


Respuesta de Banco Falabella


 


Tras difundirse la sanción impuesta por INDECOPI, el Banco Falabella expresó su disconformidad, asegurando que no efectúa ninguna discriminación por origen, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, opción sexual, discapacidad o cualquier otra condición.


 


“En ningún momento al cliente se le negó la aprobación de su tarjeta por su imposibilidad de firma. Dicho cliente recibió su tarjeta hace meses y es actualmente usuario de la misma”, aseguró la entidad bancaria.


 


Asimismo recalcó que la resolución publicada por INDECOPI se refiere a un caso que ha sido apelado oportunamente, por lo tanto se encuentra actualmente en trámite y no se trata de un veredicto final.


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