Identifican y capturan a brazos financieros de Los Desa II
Ellos serían, para la Policía, los operadores económicos de Los Desa II, la organización criminal dedicada a la extorsión que asolaba, con sus amenazas, a los choferes de transporte público de Lima Norte
Ellos serían, para la Policía, los operadores económicos de Los Desa II, la organización criminal dedicada a la extorsión que asolaba, con sus amenazas, a los choferes de transporte público de Lima Norte. Atrás quedaron sus viajes a Panamá y las rutinas de gimnasia que ambos practicaban. No solo se habrían dedicado a moldear sus cuerpos, también las finanzas de este grupo delictivo.
A Sara Paredes Oloya de Córdova se le imputa ser integrante de esta organización criminal luego que se descubriera que recibió dinero producto de las extorsiones en su cuenta bancaria. El monto: más de 4 millones y medio de soles. Dinero que fue enviado a Paredes, entre el 2024 y 2025, a través de la empresa Representaciones CJ 2021 EIRL. Esto, según la Unidad de Inteligencia Financiera.
El circuito del dinero ilegal hallado en la cuenta de Sara Paredes provendría, según las investigaciones, de las extorsiones cometidas por Los Desa II a las empresas de transporte público de Lima Norte. Luego, el dinero era enviado a Colombia y desde ahí regresaba al Perú, pero a la cuenta de Paredes Oloya. Así se ocultaba su origen ilícito.
Sara Paredes Oloya de Córdova fue detenida en su casa en el distrito de San Miguel, la madrugada del martes, como parte del megaoperativo realizado por la policía contra los Desa2.
En paralelo, se allanó la tienda que alquilaba en el mercado de Fiori en San Martín de Porres, donde había instalado un agente bancario. Varios fajos de billetes y dispositivos POS, entre otras evidencias, fueron incautados por la Policía.
El esposo de Sara Paredes, quien también fue detenido en este operativo, ha sido identificado como Armando José Córdova Salzalejo, de nacionalidad venezolana. Él aparece como gerente de la empresa Corven Group, cuyo rubro es la importación y distribución de productos de su país. Aunque, según la investigación policial, se trataría de una empresa de fachada.
A través de su cuenta, Armando Córdova, habría recibido también varios y sospechosos envíos de dinero. Esta pareja afronta ahora, junto a otros detenidos, una investigación por el delito de lavado de activos, a cargo de la Fiscalía contra el crimen Organizado.