Ícaro 2025: Defensor de PNP niega red criminal y responde a chats
En Cuentas Claras, Ramírez reconoció que se cambió TDR para defensa legal y que se reunió con investigado en fechas clave para la tesis fiscal.
Durante una entrevista en el programa Cuentas Claras de Canal N, el general PNP Máximo Ramírez De La Cruz, actual director de la Defensoría del Policía, rechazó haber sido parte de una presunta organización criminal, en el marco de la investigación fiscal del caso Ícaro 2025, encabezado supuestamente por el actual ministro de Justicia, Juan José Santiváñez.
¿Qué motivó la acusación contra Ramírez?
Según la tesis del Ministerio Público, Ramírez habría sido uno de los funcionarios que contribuyó a facilitar la contratación del abogado Percy Tenorio mediante la supuesta modificación de requisitos establecidos por el Ministerio del Interior.
Esta maniobra habría beneficiado a Tenorio para asumir la defensa legal de cinco generales investigados por su participación en las protestas de 2022.
“Se cambiaron los TDR”: Ramírez lo admite
El general Ramírez confirmó que se modificaron los TDR —Términos de Referencia— para estos contratos.
“Los términos de referencia se hacen en función a la necesidad. A veces se exigía que los abogados estén inscritos en las zonas donde iban a litigar, pero se decidió flexibilizar ciertos aspectos”, señaló.
Precisó que los cambios incluyeron la reducción de la experiencia profesional mínima de diez a tres años, y la eliminación de requisitos como maestrías o la necesidad de contar con asistentes legales.
¿Por qué se flexibilizaron los requisitos?
Ramírez aseguró que todo se ajustó a la norma vigente. “Yo no puedo salirme de la ley. La ley no exige maestrías. Si un oficial de la Policía solicita la defensa de un abogado habilitado, colegiado, con experiencia, ¿por qué negarle ese derecho?”, expresó.
Añadió que si el abogado no cumple su labor, “el oficial es quien tiene que devolver ese dinero al Estado”.
Su participación directa en los TDR
Reconoció que la Defensoría del Policía participó en la elaboración de los TDR junto con la Oficina General de Administración del Ministerio del Interior.
“La Defensoría participa en la preparación, no en la contratación. Eso lo hace la oficina de administración”, aclaró.
La coincidencia de fechas con un chat clave
Uno de los elementos más cuestionados por la Fiscalía es un chat fechado el 19 de septiembre de 2024, en el cual Percy Tenorio mencionaría haber llevado un TDR a la Defensoría de la PNP.
En la entrevista, Ramírez confirmó que ese mismo día recibió a Tenorio: “Sí, lo recibí una sola vez, el 19 de septiembre, y está registrado en el sistema de transparencia. Lo conocía solo como oficial retirado de la Policía”, indicó.
¿Qué decía el chat y por qué lo vincula?
En el mensaje citado en la investigación, supuestamente escrito por Tenorio, se lee: “Acabo de hablar con Marco y me dice que le prepares el TDR que llevé ayer a la Defensoría del Policía, pero tiene que estar solo en formato sin datos como si ellos nos lo fueran a enviar”.
El texto continúa: “Esto es para enviárselo al asesor de Santiváñez y él a su vez se lo envíe al general Ramírez”. Este cruce de nombres es uno de los pilares de la tesis fiscal.
Ramírez rechaza concertación o colusión
El general descartó haber tenido algún tipo de coordinación con Tenorio. “No tengo amistad ni enemistad con el señor Tenorio. Él me pidió información administrativa, como lo puede hacer cualquier ciudadano. Nunca concerté nada con él”, subrayó.
Sobre la elección de Tenorio como abogado, afirmó que esa decisión parte de los propios oficiales: “Los policías eligen a su abogado. Si el abogado cumple con los requisitos, puede ser contratado”.
¿Qué dice sobre su inclusión en la red criminal?
Ramírez mostró su indignación por ser involucrado en la presunta organización criminal. “Estoy dolido porque se me ha expuesto públicamente como parte de una red criminal. Ni siquiera me citaron antes de allanar la oficina de la Defensoría del Policía”, declaró.
Finalmente, el general exigió transparencia y que se le permita defenderse en instancias judiciales. “No soy ningún operador de nadie. Lo que he hecho es cumplir con los procedimientos. Lo que me duele es que estén afectando mi nombre sin una investigación completa”, sentenció.
El general PNP Máximo Ramírez, jefe de la Defensoría del Policía, negó integrar una red criminal, pero reconoció que los Términos de Referencia (TDR) para defensa legal en el Mininter fueron modificados. Justificó los cambios por necesidad legal y dijo que los oficiales eligen a sus abogados. Admitió que se reunió con Percy Tenorio el 19 de septiembre de 2024, fecha clave mencionada en chats de la Fiscalía. Ramírez rechazó haber concertado acuerdos ilícitos y pidió limpiar su nombre en instancias judiciales tras los allanamientos del caso Ícaro 2025.