Huecos en pistas causan accidentes y daños en calles de Lima
Vecinos y conductores denuncian que los huecos en las pistas causan choques y altos gastos mecánicos
Los huecos en las pistas se han convertido en un peligro cotidiano para peatones y conductores en distintas zonas de Lima. Avenidas importantes como Javier Prado, Brasil, México y Marco Polo presentan cráteres visibles que provocan desde accidentes menores hasta daños costosos en los vehículos. La situación ha sido documentada por Cuarto Poder en varios distritos.
¿Qué zonas están más afectadas por los huecos en la pista?
Según el reportaje, los huecos más grandes y peligrosos se han detectado en:
-El cruce de Dansey con Elizalde (Cercado de Lima).
-La subida a avenida México desde la Vía Expresa.
-La intersección de Javier Prado con Evitamiento.
-Toda la extensión de la avenida Marco Polo (San Martín de Porres)
En algunos casos, los huecos superan los diez metros de longitud. Vecinos aseguran que muchos de ellos han estado presentes durante semanas sin recibir atención.
¿Cómo afectan estos huecos a los ciudadanos?
Los afectados más directos son los conductores, quienes reportan daños frecuentes en suspensiones, direcciones, llantas y tubos de escape. Las reparaciones pueden costar hasta 600 soles por incidente. Además, estos huecos provocan congestión, choques y un peligro constante para peatones, adultos mayores y ciclistas.
¿Qué dicen los vecinos sobre las reparaciones?
En varias locaciones, los reporteros constataron que no había personal trabajando, a pesar de la presencia de señales de advertencia como “hombres trabajando”. Vecinos entrevistados denunciaron abandono de obras, ausencia de respuesta de las autoridades y la reaparición constante de huecos en zonas donde ya se habían hecho trabajos previos.
¿Qué responsabilidad tienen las autoridades?
En la mayoría de casos, los huecos se originan por obras inconclusas de Sedapal, falta de mantenimiento o filtraciones no reparadas. Sin una fiscalización adecuada ni planificación de obras viales, el deterioro se extiende y perjudica directamente la movilidad urbana en la ciudad.