Gremios de transporte no participarán en paro del 14 de mayo
Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte, dijo que nueve gremios del transporte formal no participarán en el paro. Rechazan motivaciones políticas detrás de la protesta
Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte, aseguró que nueve gremios importantes del sector no participarán en la protesta nacional.
En diálogo con Canal N, explicó que quienes convocan esta movilización no representan a empresas legales de transporte.
En esa línea, Ojeda señaló que las motivaciones detrás del paro son políticas y no responden a una agenda técnica ni gremial.
¿Por qué los gremios formales no van al paro?
Según Ojeda, después del paro del 10 de abril, los gremios formales acordaron con el Ejecutivo y el Congreso una agenda de diez puntos. Aunque algunos proyectos han sido aprobados, aún no se han publicado ni ejecutado, lo que ha generado frustración en el sector.
Sin embargo, remarcó que no se prestarán a protestas con fines políticos. “No somos el brazo de ningún partido”, afirmó.
¿Qué reclamos no se han cumplido?
Ojeda detalló que aún no se han implementado medidas clave como el fortalecimiento de las unidades de investigación criminal, ni se ha publicado la norma que permite al Ministerio del Interior acceder a un presupuesto especial.
¿Cuántas unidades no acatarán el paro?
Más de 22 mil unidades de transporte urbano en Lima no participarán. Ojeda añadió que los gremios de carga y de transporte urbano en otras regiones también se han desvinculado de la protesta. “No vamos a permitir que usen el nombre del transporte para fines políticos”, recalcó.
También mencionó que algunos operadores podrían no trabajar por miedo a disturbios, pero que no forman parte de la convocatoria oficial.
¿Qué acciones tomarán los gremios?
Ojeda indicó que este lunes 13 de mayo se reunirán con el presidente del Congreso y evaluarán el cumplimiento de los compromisos asumidos. De no haber avances concretos, analizarán nuevas acciones, pero siempre con una base técnica y una comunicación responsable.
Insistió en que una eventual paralización futura debe ser planificada, con objetivos claros, sin improvisaciones ni intereses externos al sector.