Inicio »
actualidad
20.11.2018

Gobierno estaría obligado a dar salvoconducto a Alan García si le conceden asilo

Juan Álvarez y Miguel Rodríguez Mackay explicaron más al respecto.Foto y video: América Noticias

Especialistas hicieron referencia a tratados internacionales y explicaron el escenario en caso Uruguay otorgue el asilo político al expresidente  

El expresidente Alan García Pérez cuenta con una orden judicial de impedimento de salida del país por 18 meses. En las últimas horas solicitó asilo diplomático a la República de Uruguay y en caso el recurso sea admitido, se requerirá de un salvoconducto para que se produzca su salida del país. Los internacionalistas Juan Álvarez y Miguel Rodríguez Mackay explicaron más al respecto.

Álvarez y Rodríguez Mackay coincidieron en explicar la convención de 1954, que establece los requisitos del asilo político. Pese a la orden judicial contra el expresidente, el Gobierno uruguayo podría tomar una decisión soberana y el Estado Peruano tendría que acatarla.

Miguel Rodríguez Mackay señala que el salvoconducto es emitido por el Estado persecutor, en este caso, el Estado peruano, y se daría una vez que se haya procedido al otorgamiento del asilo diplomático por el Estado que recibió la petición

El salvoconducto le permitiría a Alan García salir de la Embajada, caminar, desplazarse, movilizarse, y tomar un avión para dejar el país.

Juan Álvarez manifestó que normalmente el asilado debe permanecer en el territorio de ese país. recordó que Uruguay es un país muy pequeño y "nada impide que el Uruguay decida qué es lo que hace".

Ambos señalaron que, si el Perú se niega a otorgar este salvoconducto, Uruguay podría acudir a instancias supranacionales como la Corte Internacional de La Haya para demandar este acceso.

LEE TAMBIÉN: Partido Aprista: Apoyamos decisión de Alan García sobre su asilo político

LEE TAMBIÉN: Expresidente uruguayo sobre asilo a Alan García: Hay que darlo, es tradición del país
 

ETIQUETAS:
Alan García
Miguel Rodríguez Mackay
asilo político
salvoconducto
Uruguay
Edición Central