Inicio »
actualidad
20.08.2020

García Belaunde: "La facultad del Congreso de ratificar a un Gabinete es un despropósito"

Víctor Andrés García Belaunde. Foto: Andina

El exparlamentario de Acción Popular opinó sobre el proyecto que presentó el partido para eliminar el voto de confianza

El exlegislador de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, se mostró a favor del proyecto que presentará la bancada para debatir la eliminación del voto de confianza al Gabinete en el Congreso.

"Una cosa es ejercer lo que permite la constitución y otra es pedir que se cambie porque no da resultados y eso es un poco lo que ha pasado. Esta facultad del Congreso de ratificar a un Gabinete que está actuando es un despropósito", dijo.

Explicó que las constituciones de 1933 y de 1979 nunca hablaban del "voto de confianza", sino que el Consejo de Ministros iba al Parlamento, pero a exponer el plan de Gobierno mas no a pedir algún voto.

"El acto de investir es el acto de toma o posesión, se le entrega el fajín, jura y está investigo. A partir de ahí puede firmar decretos supremos. Esta es una copia mala de la constitución española y fue introducida en la del 93", mencionó.

En ese sentido, se mostró a favor de la iniciativa que anunció días atrás el titular del Congreso, Manuel Merino, luego de que el Gabinete Cateriano no recibiera la confianza y en menos de un mes se jurara a Walter Martos como nuevo titular de la PCM.

LEE TAMBIÉN: Acción Popular presentará proyecto para eliminar el voto de confianza de nuevos gabinetes

ETIQUETAS:
Acción Popular
Congreso