Inicio »
actualidad
7.10.2026

Galarreta sobre facultades: "Quedaron fuera medidas fundamentales"

Luis Galarreta cuestionó aprobación parcial de facultades. Foto: X/@pcmperu. Video: Canal N

El jefe del Gabinete señaló que la propuesta aprobada por la Cámara de Diputados deja fuera medidas que considera fundamentales para enfrentar la inseguridad ciudadana y atender el fenómeno El Niño.

El presidente del Consejo de Ministros, Luis Galarreta, se pronunció sobre la aprobación parcial del pedido de facultades legislativas por parte de la Cámara de Diputados y señaló que el texto deja fuera medidas que considera fundamentales para enfrentar la inseguridad ciudadana y atender el fenómeno El Niño.

A través de una publicación en redes sociales, el jefe del Gabinete indicó que la propuesta aprobada no brinda al Ejecutivo las herramientas que considera necesarias para atender estos problemas. Sin embargo, reconoció el esfuerzo de las bancadas que permitieron debatir y votar el pedido de facultades.

X: pcmperu

Medidas que quedaron fuera de la propuesta

Galarreta señaló que entre las medidas excluidas se encuentran las operaciones de inteligencia y el apoyo directo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad ciudadana. Asimismo, indicó que quedaron fuera propuestas relacionadas con la prevención y atención de los efectos del fenómeno El Niño.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también se refirió a la exclusión de medidas orientadas a la formalización de las micro y pequeñas empresas, la simplificación administrativa y la mejora de los servicios públicos.

En ese sentido, sostuvo que los cambios realizados a la propuesta original dejan fuera acciones que, según manifestó, la población espera que sean implementadas.

Galarreta espera que Senado mejore propuesta

Pese a sus observaciones sobre el contenido aprobado, el jefe del Gabinete reconoció el esfuerzo de las bancadas que permitieron que el pedido de facultades legislativas fuera debatido en la Cámara de Diputados.

Asimismo, expresó su expectativa de que la Cámara de Senadores introduzca mejoras al texto, con el objetivo de que el Ejecutivo cuente con mayores herramientas para enfrentar la criminalidad, atender el fenómeno El Niño y responder a otras necesidades de la población.

Las declaraciones se producen luego de que la Cámara de Diputados aprobara, con 66 votos a favor, 34 en contra y 24 abstenciones, el texto sustitutorio del dictamen en mayoría del Proyecto de Ley 98, que propone delegar facultades legislativas al Ejecutivo por 90 días en materia de seguridad ciudadana y fenómeno El Niño.

La propuesta será enviada al Senado de la República para continuar con su trámite legislativo.

LEE TAMBIÉN
Premier Luis Galarreta saluda la aprobación acotada de facultades
LEE TAMBIÉN
Galarreta destaca reunión con Ahora Nación y anuncia continuidad de conversaciones por facultades
LEE TAMBIÉN
Luis Galarreta sobre crédito suplementario: “Nuestra economía y macroeconomía es sólida”
ETIQUETAS:
Luis Galarreta
PCM
facultades legislativas