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4.07.2025

¿Funcionó el nuevo Jorge Chávez? Estas son cifras del primer mes

Foto y video: Canal N

En su primer mes de operaciones, el nuevo aeropuerto movilizó 2.1 millones de pasajeros y logró avances en control de seguridad, equipaje y puntualidad. El MTC, por su parte, insiste en reabrir el antiguo terminal.

Con un flujo total de 2 millones 134,910 pasajeros y 14,873 vuelos operados, Lima Airport Partners (LAP) presentó los resultados del primer mes del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Según la concesionaria, el balance es favorable: cerca del 80 % de los vuelos salieron puntuales, y los procesos operativos han mostrado avances claves.

“Durante este primer mes, se han aplicado mejoras en diversas áreas operativas y se mantiene un monitoreo permanente de los indicadores de desempeño”, señaló Rocío Espinoza, gerente de Comunicaciones de LAP.

El nuevo terminal promedia 70,000 pasajeros diarios, con un salto desde 279 mil en la primera semana hasta superar los 2 millones en el cierre del mes. Además, la reducción del tiempo promedio en el control de seguridad de 28 a 20 segundos representa, según LAP, uno de los principales logros.

¿Cuáles son los avances más relevantes?

El informe precisa que el uso de tomógrafos de última generación ha permitido agilizar el control de seguridad sin exigir a los pasajeros que retiren líquidos o dispositivos electrónicos del equipaje de mano. Este sistema busca modernizar el flujo de pasajeros con menores demoras.

Además, la recepción de equipajes también viene siendo optimizada, mientras se han instalado mejoras en la señalética y orientación tanto en zonas públicas como restringidas del terminal.

El aeropuerto ya opera con 27 salas con mangas y 13 con acceso vía buses internos, y se prepara para una segunda fase en enero de 2026, que sumará 19 mangas más, con una capacidad estimada de hasta 40 millones de pasajeros al año.

También se reporta un fortalecimiento de la seguridad, con presencia permanente de la PNP, una comisaría exclusiva para el aeropuerto y módulos de atención en todos los pisos del terminal.

¿Qué responde LAP ante el planteamiento del MTC?

Mientras LAP destaca estos avances, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones propuso hace pocos días reabrir el antiguo aeropuerto Jorge Chávez como Terminal 1, para operar en paralelo al nuevo terminal.

El ministro César Sandoval aseguró que el local clausurado en febrero tiene capacidad para movilizar hasta 15 millones de pasajeros por año. Sin embargo, LAP respondió con firmeza que no fue consultada y recordó que el diseño contractual prevé solo un terminal integrado.

“Es una idea unilateral del MTC. Todo el diseño ha sido concebido para operar con un solo terminal capaz de atender a más de 40 millones de pasajeros”, sostuvo la concesionaria.

¿Habrá monorriel, túnel o viaducto?

La propuesta del MTC incluye posibles interconexiones entre ambos terminales, mediante un monorriel o un túnel terrestre, aunque el ministro aclaró que todavía no hay estudios ni coordinaciones técnicas con LAP.

En paralelo, Lima Expresa propuso construir un viaducto que conecte la Línea Amarilla con el nuevo Jorge Chávez, bajo el esquema de Obras por Impuestos, con una inversión estimada de 140 millones de dólares.

¿Qué sigue en la agenda del aeropuerto?

Por ahora, LAP reafirma que el nuevo Jorge Chávez está plenamente operativo, que se han atendido los requerimientos del Ositrán y que se trabaja con todos los actores del sistema aeroportuario, desde aerolíneas hasta Migraciones.

La posibilidad de reabrir el antiguo terminal como un complemento sigue generando debate. Para LAP, cualquier modificación debe respetar el marco contractual vigente. Para el MTC, la decisión aún está en fase de intención.

Mientras tanto, el aeropuerto internacional avanza en consolidar su nueva etapa operativa, con indicadores de tránsito y mejoras en los procesos que, según la concesionaria, evidencian un funcionamiento cada vez más eficiente.

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