Inicio »
actualidad
31.03.2017

Fuerza Popular retiró proyecto de ley que busca controlar medios

Alejandra Aramayo, congresista de Fuerza Popular. Foto: El Comercio

Alejandra Aramayo dijo que ha presentado otra iniciativa, que "ha logrado consenso"

La congresista de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo, anunció que se ha retirado el proyecto de ley titulado "Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población", que busca condicionar a quienes dirigen los medios de comunicación.

Aramayo, quien presentó el cuestionado proyecto el pasado 7 de marzo junto a la parlamentaria Úrsula Letona, escribió en su cuenta de Twitter que tras dejar de lado esta iniciativa, ha presentado otro al respecto, que “ha logrado consenso”.

[LEE: Defensoría: Proyecto de ley de medios "colisiona con derechos y libertades"]

Cabe recordar que la iniciativa proponía que los condenados e investigados por delitos de corrupción en agravio del Estado no puedan ser directores periodísticos, editores, productores, miembros del directorio, accionistas, gerentes generales o apoderados de un medio.

Asimismo, el proyecto de ley que pretende controlar los medios de comunicación, planteaba la creación de una “veeduría ciudadana” regulada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Como se recuerda, la Defensoría del Pueblo consideró que el proyecto “colisiona directamente con derechos y libertades reconocidas en la Constitución, tales como la libertad de expresión, el derecho a la presunción de inocencia, entre otros".

[LEE: Letona: Ley sobre medios no atenta contra la libertad de expresión]

El pronunciamiento refiere además que si el Proyecto de Ley N° 1027/2016-CR es sancionado como ley, "podría servir como herramienta de coacción y presión contra los propietarios y directores de medios de comunicación, quienes por el solo hecho de ser denunciados serían impedidos de ejercer la titularidad o la dirección de dicho medio".

ETIQUETAS:
Alejandra Aramayo
ley de medios
Úrsula Letona
Fuerza Popular