Inicio »
actualidad
26.08.2019

Fuerza Popular: distribución de comisiones generó dos facciones en la interna

Diferencias en la interna de Fuerza Popular. Foto: América TV

Dos alas se han formado al interior del partido que ha sacado a flote declaraciones y desavenencias entre sus miembros

Fuerza Popular vive un momento complicado al interior del partido a propósito de la reciente elección de los parlamentarios que presiden las comisiones para el período 2019-2020.

A propósito de este hecho y de los miembros que integran la Permanente y quienes asumieron la vocería se han hecho dos facciones y han sacado públicamente los cuchillos.

De un lado, está el ala dura en forma y fondo: Rosa Bartra, Karina Beteta, Héctor Becerril, Milagros Salazar, Tamar Arimborgo, Cecilia Chacón, Juan Carlos Gonzales, Segundo Tapia, Mario Mantilla y Marco Miyashiro.

Del otro lado, el grupo que pese a apoyar las votaciones en grupo se ha ido emancipando y mirando el partido diferente. Lo integran:

Miguel Torres, Alejandra Aramayo, Leyla Chihuán, Úrsula Letona, Carla Shaeffer, Octavio Salazar, César Segura, María Ramos, Israel Lazo, Juan Carlos del Águila, Guillermo Martorell.

Unos consideran a los otros como traidores advenedizos y tibios y los otros consideran radicales, obstruccionistas y prepotentes a los otros.

Hace pocos días hubo elección interna para presidir las nueve comisiones que corresponden al partido. La regla de oro siempre fue la alternancia pero en el caso de Constitución, el ala dura propuso a Bartra.

Esto enervó los ánimos de la otra facción que hasta ese momento había callado hacia afuera. Constitución es una comisión medular, debido a su papel en la reforma constitucional que propuso el presidente para adelantar elecciones.

A la repetición de bartra se sumó un ataque en redes contra el candidato que presentó la otra facción del fujimorismo a la presidencia de esa comisión. Miguel Torres fue insultado en todos los idiomas por colectivos fujimoristas extremos como La Resistencia.

El ala dura ganó la presidencia de seis de nueve comisiones en las elecciones internas. Por Constitución se enfrentaron Bartra y Torres, la primera ganó.

Algunos congresistas como Alejandra Aramayo criticaron a Bartra tras haber asumido el cargo. 

En transporte, Mamani fue propuesto por el ala dura, mientras Martorell por los conciliadores, quien ganó. En la Subcomisión, fue Mario Mantilla, del ala dura, quien le ganó a César Segura.

En Educación, Tamar Arimborgo se impuso a Dalmiro Palomino y en Inteligencia, Octavio Salazar le ganó la brega a Marco Miyashiro en las internas del fujimorismo.

Y así las cosas en otras comisiones, el resultado ha sido que han salido todos los conciliadores y han opinado pero esta vez de manera pública.

Algunos naranjas confían en que Keiko Fujimori ponga orden y haga cambios entre los miembros de la Comisión Permanente. La estrategia se sellará en los próximos días.

LEE TAMBIÉN: Montenegro a Becerril: “Su opinión, como a todo el país, nos llega”

ETIQUETAS:
Fuerza Popular
Congreso