Inicio »
actualidad
16.08.2019

Fuerza Popular: consignaron nombre del cómico Melcochita como aportante

Se trata de al menos de 14 testigos que niegan rotundamente haber entregado dinero

Aparecen nuevos aportantes fantasmas de Fuerza Popular en la campaña de 2016

El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, ha encontrado nuevos testimonios que darían cuenta de falsos aportantes en la campaña presidencial de Fuerza Popular en el año 2016.

Se trata de al menos de 14 testigos que niegan rotundamente haber entregado dinero o especies al partido naranja. Lo curioso es que entre estos personajes aparece el cómico Pablo Villanueva Branda, más conocido como “Melcochita”.

La declaración de Melcochita forma parte del pedido del fiscal Pérez Gómez para incluir al partido Fuerza Popular en la investigación preparatoria que compromete a Keiko Fujimori por el caso Odebrecht.

Esta declaración se suma a otras con nombre propio. Es decir, de gente que ha dado la cara y se ha identificado. El fiscal José Domingo Pérez resalta la importancia de este testimonio junto al resto de evidencias que ha acumulado en este momento.

Este caso se está tornando tan escandaloso que la fiscalía ha obtenido pruebas testimoniales, como es el caso de Manuel Lázaro Chávez, un piurano de 38 años, que estaba desempleado y que ha negado sus aportes al partido Fuerza Popular pues no cuenta con los medios económicos necesarios.

Otro caso llamativo es el de este anciano de 80 años llamado Rómulo Palacios Mendoza y que domicilia en un asentamiento humano. Él le ha dicho a la fiscalía que apenas percibe el sueldo mínimo vital y que solo ha “participado en tres o cuatro reuniones convocadas por Fuerza Popular, donde registraba su ingreso en una lista de asistencia, por lo que considera que se ha tomado su nombre indebidamente”.

Rosa Viena Vásquez también ha negado sus aportaciones. Ella pertenece a una familia humilde que no cuenta con recursos económicos como para gastarlos en un partido político. La tesis fiscal concluye que: “Se ha utilizado a la persona jurídica Fuerza Popular para favorecer o encubrir el hecho punible, además de valerse de ella, toda vez que una vez cometido el delito, se buscó encubrir el hecho o de ocultar los efectos del delito  y de este modo buscar la impunidad y evitar la incautación o decomiso de los efectos”.

Sin embargo, el abogado de Fuerza Popular, señaló que no hay los elementos suficientes para incorporar al partido fujimorista en la investigación.

“No se ha utilizado al partido para ningún acto ilícito, motivo por el cual no podía ser incorporado en la investigación por criminalidad organizada. Es más, todos son por cuestiones de supuestos: testigos protegidos, colaboradores eficaces, de los cuales son presuntos son postulantes porque todavía no se ha efectuado ninguna audiencia para incorporarse como tal”, dijo Juan Carlos Alarcón abogado de Fuerza Popular.

En los próximos días, el juez Víctor Zúñiga Urday fijará la fecha para la audiencia que evaluará el pedido del fiscal José Domingo Pérez.

CONOCE MÁS | Keiko Fujimori: Susana Castañeda fue convocada para dirimir discordia en casación

CONOCE MÁS | La Fiscalía abre investigación a Letona y Abugattás por caso Pesquera Mar

ETIQUETAS:
Fuerza Popular
Odebrecht
José Domingo Pérez
España