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9.06.2025

Frontera norte: contrabando y policías que no intervienen

En varios puntos de la frontera norte del Perú, como el puente Macará y El Alamor, el contrabando fluye sin ningún tipo de control. Video: Cuarto Poder

En varios puntos de la frontera norte del Perú, como el puente Macará y El Alamor, el contrabando fluye sin ningún tipo de control

Cuarto Poder reveló que en varios puntos de la frontera norte del Perú, como el puente Macará y El Alamor, el contrabando fluye sin ningún tipo de control. Pasadores, policías e incluso migrantes operan libremente en estos pasos, desbordando por completo a las autoridades.

Durante el recorrido del equipo periodístico, se documentó cómo las personas y vehículos cruzan entre Perú y Ecuador sin mostrar documentos ni pasar revisión. No hay presencia de Sunat, Migraciones ni Ejército, y cuando hay patrullas policiales, estas no intervienen.

“Esto está peor que hace años”, comentó un pasador en cámara oculta. “Antes revisaban, ahora ya no”, agregó mientras organizaba el cruce de medicinas, gasolina y cigarrillos.

La tarifa del contrabando: 5 a 40 soles por pasar

Los pasadores revelaron cómo se paga a los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) para facilitar el paso de mercancía ilegal. Según los testimonios y grabaciones, las coimas varían dependiendo del producto: 5 soles por medicinas, 20 soles por bultos pequeños, y hasta 40 soles por bidones de gasolina.

En una de las escenas captadas por Cuarto Poder, un pasador entrega 40 soles a un policía dentro de su patrullero, a plena luz del día, para cruzar combustible hacia Ecuador. El oficial acepta sin cuestionamientos.

Otro de los pasadores afirma: “Todos los que están ahí tienen convenio. Si no pagas, no pasas. Pero si pagas, te ayudan a pasar”. La corrupción es tan normalizada que los efectivos incluso asesoran cómo ocultar la mercancía para evitar problemas en el trayecto.

Migración ilegal sin control ni registro

La frontera también es un paso fácil para migrantes irregulares. El equipo periodístico grabó cómo ciudadanos extranjeros, algunos en situación vulnerable, son guiados por pasadores a través de caminos alternos o el mismo puente, sin que ningún agente verifique su identidad o documentación.

“Se pasa con confianza, sin documentos”, dice uno de los pasadores. En algunos casos, los migrantes pagan cuotas similares a las de los contrabandistas para ingresar al país sin dejar rastro.

Estas rutas no solo favorecen el ingreso de personas con fines laborales, sino que también podrían ser aprovechadas por redes criminales o tratantes de personas, según alertó el exministro del Interior Rubén Vargas.

La ruta nacional del contrabando y silencio institucional

El contrabando no nace en la frontera, sino que atraviesa el país. Cigarrillos, estevia, medicina adulterada y hasta oro entran desde Bolivia, cruzan todo el Perú sin control, y llegan al norte listos para cruzar a Ecuador. En todo ese trayecto, no hay decomisos ni seguimiento.

Medicinas como Doloneurobión, cigarrillos Golden, y gasolina de origen dudoso son parte del cargamento diario. Muchos productos son adulterados o no aptos para el consumo humano, lo que representa también un riesgo sanitario.

A pesar de la gravedad, ninguna institución se pronunció tras las denuncias. Ni el Ministerio del Interior ni la PNP respondieron las solicitudes de Cuarto Poder. La frontera sigue abierta, sin control, y bajo el dominio de pasadores con “arreglos”.

Resumen en bulletpoints

-Cuarto Poder documentó contrabando libre en los puentes Macará y El Alamor.

-Pasadores pagan entre 5 y 40 soles a policías para cruzar mercancía.

-Productos incluyen gasolina, medicinas adulteradas y cigarrillos ilegales.

-Policías aparecen en video recibiendo pagos dentro de patrulleros.

-Migrantes cruzan sin registro, ante la vista de autoridades.

-Ruta del contrabando comienza en Bolivia y atraviesa Perú sin control.

-El exministro Rubén Vargas calificó la zona como “tierra de nadie”.

-Ninguna autoridad respondió tras la denuncia periodística.

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